UdeC firma convenio con empresa de investigación y desarrollo

Formalizando una relación de varios años, sostenida desde la Facultad de Farmacia, la UdeC y la empresa Innocon firmaron esta mañana un acuerdo marco de colaboración, cuyo objetivo central es la investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el ámbito de los procesos analíticos e industriales.
El documento fue firmado por el Rector Sergio Lavanchy y el gerente general de Innocon, Carlos Sepúlveda, en una ceremonia celebrada en la Casa Enrique Molina, que contó con la presencia de representantes de Relaciones Institucionales e Internacionales, encabezados por su director Iván Araya; el decano y la vicedecana de Farmacia, Ricardo Godoy y Liliana Lamperti, docentes de la unidad académica, además de integrantes del directorio científico de la empresa.
En la oportunidad, el Rector Lavanchy destacó la trayectoria de la empresa en el campo de la investigación y la transferencia tecnológica, un área que a juicio de la autoridad se verá potenciada por el acuerdo. “No sólo es importante realizar investigación y obtener resultados, sino que también transferirla al sector productivo y éste es uno de los puntos en los que espera contribuir este convenio”, señaló.
Junto con comprometer el apoyo institucional para la buena marcha del acuerdo que se ejecutará a través de la Facultad de Farmacia, el Rector resaltó la incorporación de acciones que benefician a estudiantes de pre y posgrado. “Creo que ésta es una oportunidad magnífica de trabajo conjunto de la Facultad de Farmacia con el apoyo de la Universidad”, subrayó.
Por su parte, el gerente de Innocon  expresó su satisfacción por la concreción del acuerdo, sobre todo porque –como indicó- la mayoría de los integrantes de la empresa son ex alumnos de la UdeC.
“Casi todos hemos pasado por aquí y tenemos grandes lazos de amistad, más que de profesión, con quienes fueron nuestros tutores y nuestros profesores, y hemos tomado el testigo de lo que nos enseñaron aquí para llevarlo a la empresa privada”, señaló Sepúlveda.
El ingeniero electrónico UdeC también se refirió al papel que juega la innovación en el desarrollo del país y, en esa perspectiva, a la relevancia que tiene la transferencia de la información entre diferentes actores como la industria y la academia, “por eso –afirmó- para nosotros es un honor tener un socio como la UdeC”.
El decano Ricardo Godoy, en tanto, expresó que este acuerdo constituye, para la facultad y especialmente para su Doctorado en Ciencias y Tecnologías Analítica, “una herramienta para fortalecer la interacción con los sectores productivos y de servicios y vincular, de esta manera, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el contexto de los procesos analíticos e industriales”.
Por otro lado, agradeció el compromiso de los docentes del Departamento de Análisis Instrumental –donde, como dijo, está el núcleo fundador del doctorado- en la gestión del convenio.
Para el director del Departamento, el docente Dietrich Von Baer, este documento es una suerte de “libreta de familia” que “legaliza” el vínculo que se ha construido a lo largo de varios con colaboraciones para el desarrollo de tesis de pregrado, unidades de investigación de postgrado y proyectos. “Varios de los profesionales que se desempeñan en Innocon, de una u otra forma, han contribuido a este vínculo”, afirmó.