UdeC firma acuerdo con Universidad de Toulouse

La UdeC estableció un convenio con la Universidad de Toulouse Jean Jourés para la colaboración académica en las áreas de ciencias geográficas, humanas y sociales, lenguas y artes.
El acuerdo fue suscrito, en la Sala de Reuniones de Rectoría, por el Vicerrector Bernabé Rivas y el vicerrector de la casa de estudios francesa, Jean-Marc Olivier. Los acompañaron  el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, la encargada de la Misión América Latina de la Universidad Federal de Toulouse, Sonia Rose, el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya, y el encargado de las relaciones con Francia en la UdeC, Rodrigo Abarca.
A través del acuerdo, las instituciones planean establecer una serie de acciones entre las que destacan el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes de magíster y doctorado, tesis codirigidas en ambos niveles, participación en coloquios, jornadas de estudios y actividades científicas como publicaciones en común e intercambios de buenas prácticas en postgrado.
En la oportunidad, el Dr. Bernabé Rivas destacó el acuerdo como un paso importante en  la relación con la Universidad de Toulouse y afirmó que las áreas incluidas en el convenio son temas que la casa de estudios quiere reforzar. “Por eso la colaboración con universidades como la de Toulouse y con Francia, que es un país importante en las relaciones internacionales, es relevante para nosotros”, dijo.
La Universidad Jean Jourés es parte de la Universidad Federal de Toulouse, que reúne a una serie de casas de estudio situadas en la zona media de Los Pirineos y que, en conjunto, suman más de 120 mil estudiantes.
El proceso de construcción de esta universidad federal es reciente y, por eso, como explicó el vicerrector Olivier, están buscando establecer vínculos en regiones en las que su institución no ha estado presente y que son de interés para la colaboración.
“Nos hemos dado cuenta de que hay muchos campos de la investigación y la formación que son comunes con la UdeC. Jean Jouré responde a los intereses en las ciencias sociales y humanas, pero con la Universidad Federal tenemos en común la medicina, el agua, el medioambiente; entonces existen muchas posibilidades de intercambio”, afirmó el doctor Olivier.
Por su parte, la encargada de la Misión América Latina de la Universidad Federal, Dra. Sonia Rose, comentó que en la actualidad cuenta con varios convenios con universidades de la región –aunque no todos activos- y explicó que en estos momentos su institución busca avanzar hacia acuerdos de segunda generación.
Se trata de convenios “pensados como un instrumento y no como una finalidad, para identificar universidades y grupos con intereses en temas comunes y, a través de la movilidad estudiantil y de profesores, crear proyectos con financiamiento europeo o de los países (de la región)”.
Durante su visita, los doctores Olivier y Rose sostuvieron encuentros con el vicerrector Carlos González, así como directivos y académicos de las facultades de Humanidades y Arte, Ciencias Físicas y Matemáticas y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Las actividades del convenio en la UdeC serán coordinadas por el Dr. Rodrigo Abarca, quien visitará la casa de estudios francesa el próximo mes con el fin de continuar con la identificación de grupos y áreas de trabajo que darán vida a la colaboración.