UdeC firmó convenio con empresa de exalumno de ingeniería

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Luis Morán Tamayo, participaron en la ceremonia de firma de convenio entre nuestra casa de estudios y el holding de servicios mineros High Service Corp, del exalumno y también ex docente de la UdeC, Hugo Salamanca Poblete.

El convenio se enmarca en un trabajo de colaboración entre ambas entidades que implica desde prácticas profesionales, desarrollo de tesis hasta el intercambio de experiencias de profesionales de High Service Corp con estudiantes y docentes de la UdeC.

La firma del documento se realizó en una de las dependencias del holding, ubicadas en la comuna de San Bernardo, ceremonia donde también se dio a conocer una revolucionaria solución robótica para revestimiento minero desarrollada completamente en nuestro país y única en el mundo, presentación que estuvo encabezada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien enfatizó que estos desarrollos tecnológicos “demuestran que la minería chilena y que el sector de proveedores están caminando con fuerza hacia un desarrollo de soluciones tecnológicas como parte de una minería 4.0 que ya es una realidad”. Junto al Ministro y las autoridades universitarias estuvieron presentes los directivos del Consejo Minero, Codelco, Minera Collahuasi y la Corporación Alta Ley, entre otras entidades líderes de la minería.

El Rector Saavedra destacó que tanto el convenio como el lanzamiento de tecnología de punta desarrollada en Chile -y liderada por un exalumno UdeC- genera orgullos múltiples, ya que
concuerda con la línea de desarrollo de futuro que busca la institución. De poner el conocimiento en el centro “de un desarrollo sostenible y armónico para nuestro país, pero que también tenga la perspectiva del alcance global, en la búsqueda que las soluciones que desarrollemos en nuestras fronteras y puedan traspasarlas e impactar procesos productivos a nivel mundial”.

Sobre el convenio en específico, la máxima autoridad UdeC, señaló que lo que se busca es que este tipo de empresas “sean los precursores del trabajo hacia el Parque Científico y Tecnológico, con laboratorios de experimentación que sean capaces de desarrollar soluciones que se exporten al mundo”.

En esa misma línea, el presidente de High Service, Hugo Salamanca, destacó que es “muy importante para la compañía tener este tremendo respaldo de la Universidad, porque nuestra misión y meta es realmente marcar liderazgo a nivel global”. De igual forma dijo que esto demuestra que la capacidad del profesional chileno, “y particularmente la experiencia que tenemos en la Universidad de Concepción. Tiene el nivel absoluto para desarrollar estos grandes desafíos que es la aplicación de la tecnología robótica en la minería y en distintos procesos productivos”.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Luis Morán, este tipo de convenios es una muy buena oportunidad para potenciar una asociatividad, capaz de generar nuevo conocimiento en el área de procesos mineros y ser un aporte a lo que ya realiza la Facultad en temas como control automático, inteligencia artificial y ciencia de datos. “Lo más importante es que nuestros alumnos vengan (a holding High Service) y puedan ver lo que se puede hacer en Chile, yo creo que ese es el primer paso. El segundo paso es poder apoyar en la formación de los nuevos ingenieros que entren a trabajar en este tipo de empresas”, señaló el Decano. En cuanto al liderazgo tecnológico alcanzado por la compañía liderada por el exalumno Hugo Salamanca, la autoridad de Fiudec señaló que “es el mejor ejemplo para decir que cuando uno cree en sus proyectos, se puede. Hugo fue exalumno nuestro, fue profesor nuestro y después se fue a la industria y está donde está gracias a la formación que recibió en la Universidad y también gracias a su tremendo empeño y a su tremenda visión. Yo creo que es el ejemplo que nuestros estudiantes deben seguir”. finalizó.