UdeC, Explora y Cicat dieron a conocer convocatoria de 13° Feria Antártica Escolar

Delegaciones de distintos colegios asistieron al lanzamiento de una nueva versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), actividad impulsada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) con el fin de incentivar la investigación y el conocimiento en torno al continente blanco entre los jóvenes.

La UdeC, Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) fueron los responsables de dar a conocer la convocatoria de la decimotercera feria que, al igual que en sus ediciones anteriores, premiará los mejores trabajos con una estadía de investigación en la Antártica.

A la tradicional línea científica, la feria sumó, en esta oportunidad, dos nuevas áreas de trabajos: desarrollos tecnológicos y antárticos y proyectos del área social, como adelantó el Director del Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa.

El ejecutivo indicó que desde que se desarrolla la FAE, la región ha tenido una destacada participación y que en varias ocasiones establecimientos locales han tenido la posibilidad de terminar sus trabajos en la Antártica, “una experiencia que muy pocos niños pueden contar”.

“Bío Bío es la región con más investigación escolar en Chile. Para nosotros es motivo de orgullo y es así gracias al trabajo que realizan los profesores. La Fae es un espacio que abre el Inach para acercar el territorio antártico a la cultura científica nacional y el mejor modo de hacerlo es que los niños y jóvenes del país puedan realizar investigación científica en temas antárticos”, comentó.

Sobre la relevancia de la iniciativa, el Dr. Gacitúa resaltó que “la Antártica es un territorio prístino, de paz y de ciencia, que comparten muchos países y donde Chile tiene un rol fundamental, como el país más próximo, y por tanto, es casi un deber que los jóvenes chilenos se vayan interiorizando de las posibilidades científicas que ofrece”.

Los estudiantes y profesores pudieron conocer la fascinación que provoca la Antártica en los científicos que la han visitado, a través de las intervenciones del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, y la investigadora del Núcleo de Estudios Ambientales, Angélica Casanova.

El Vicerrector González compartió una serie de imágenes de la estadía que su equipo de trabajo realizó por 17 días, en 2008, en una investigación sobre bacterias, en tiempos -como dijo a los jóvenes- en que la Antártica era un territorio todavía poco conocido.

“Era algo extraño, que lo leíamos en los textos o de lo nos hablaban, y pensábamos que era hielo y agua”; una visión que cambió al término de la estadía, porque “es una caja de Pandora, pero en el sentido de las maravillas positivas que uno puede encontrar y que ha que estar preparados para poder entenderlas y comunicarlas”.

Por su parte, Angélica Casanova habló de su experiencia como investigadora Antártica, una trayectoria que inició a mediados de los 90 y que se ha visto fortalecido con viajes sucesivos al territorio en los últimos diez años.

La investigadora puso el acento en la necesidad “de que Chile se haga dueño de su Antártica, no en el sentido territorial, sino en que se haga parte del imaginario colectivo, partiendo desde los estudiantes, desde los escolares, que sepan que existe, que es interesante investigar ahí, que tiene una serie de recursos que tenemos que proteger y que es fundamental para nuestro planeta”.

Los escolares y sus profesores podrán postular los trabajos hasta el 15 de septiembre; mientras que en octubre se conocerá la nómina de proyectos seleccionados para participar en la feria, que se realizará en Punta Arenas, entre el 6 y el 9 de noviembre, oportunidad en que se escogerán los grupos que podrán continuar sus investigaciones en la Antártica durante el verano.

Más información en http://www.inach.cl/fae/wp-content/uploads/2016/06/BASES_XIII_FAE_2016-web.pdf