UdeC estrenó bicicletas tándem en día de la discapacidad

En el contexto del día internacional de la discapacidad, el  Programa Artiuc, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, dio a conocer la adquisición de dos bicicletas tándem, que permitirán favorecer la integración y el deporte para los estudiantes con ceguera o baja visión.
Cecilia Pérez, Directora del Programa Artiuc, destacó que “estamos muy contentos de conmemorar un año más del día  de la discapacidad, con nuevos proyectos e impulsos. La UdeC tiene una larga trayectoria en este tema, ya que desde el año 1996 tenemos un mecanismo específico de incorporación y de inclusión para estudiantes con discapacidad visual, que se materializa en apoyarlos con un aula especializada y ayudas multidisciplinarias, para que estudiantes con talentos comunes, pero con ciertas discapacidades, estudien  una carrera universitaria como cualquier otro joven”.
Además, la docente enfatizó que la asistencia psicopedagógica, tecnológica, y psicosocial que entrega  la UdeC a través del Programa Artiuc, tiene la función  primordial de disminuir los obstáculos y favorecer la equidad, de modo que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar, permanecer y egresar de la Educación Superior en igualdad de condiciones respecto de sus pares.
En relación a  la adquisición de bicicletas tándem, la Directora de Artiuc señaló que “éstas permitirán  que las personas ciegas o con baja visión puedan ejercitar acompañadas de un guía, y así puedan  tener actividad física y deportiva dentro del campus de la UdeC”.
También, agregó que se integra una rama paralímpica del Club Deportes Concepción, y que  desarrollan otras actividades deportivas para personas con discapacidad visual, como baby futbol y  showndown.
Para la estudiante de Educación Parvularia Verónica Vidal, quien presenta visión monocular, miopía y astigmatismo, esta iniciativa ayuda a la integración: “me parece muy positivo contar con estos apoyos distintos a los académicos, que nos integran porque tenemos compañeros que no son discapacitados visuales y nos pueden acompañar”.
En relación  al aporte del Programa Artiuc, pionero a nivel nacional, Pérez señaló que este año se cuenta además con nuevas tecnologías, ya que “tenemos recursos adicionales, ayudas técnicas nuevas e implementos deportivos para juegos especializados, especialmente adaptados para personas ciegas y con baja visión, porque entendemos que la experiencia universitaria debe ser inclusiva e integral”.
Por su parte, Irene Medina, psicopedagoga, explicó en qué consisten las ayudas técnicas que ofrece el programa Artiuc: “para los alumnos con baja visión se dispone de softwares específicos y ayudas que les permitan ampliar el texto y en el caso de las personas con ceguera, disponemos de impresora braille, además de un software lector de pantalla y la digitalización de documentos”.
Artiuc
Este programa nació en 1996 en la UdeC, gracias a una donación de equipos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y del Club de Leones de Concepción, gracias a lo cual se instaló un aula de recursos tecnológicos en la Biblioteca Central.
En la actualidad, cuenta con un equipo multiprofesional de apoyo al proceso de integración de los estudiantes, lo que permite mejorar todo el proceso de los alumnos con discapacidad visual que postulan a esta universidad.
Actualmente apoya a  14 alumnos y alumnos con discapacidad visual  de las carreras de Ciencias Políticas y Administrativas, Derecho, Educación Parvularia, Pedagogía en filosofía, Psicología, Ingeniería en Matemáticas, Kinesiología, Educación Diferencial, Traducción e interpretación en idiomas extranjeros, Periodismo, Pedagogía en Educación Física y  Licenciatura en Historia .