UdeC es sede de XIV Jornadas de Mecánica Computacional

Académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de distintos puntos del país se encuentran reunidos desde esta mañana en la UdeC, en las XIV Jornadas de Mecánica Computacional (JMC), convocadas por el Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra casa de estudios y la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (Scmc).
En la sesión inaugural, el presidente del Comité Organizador, el académico de Ingeniería Mecánica Luis Quiroz, recordó que este es el décimo tercer encuentro consecutivo que se realiza desde 2003, luego de las Jornadas Internacionales de Mecánica Computacional y Cad-Cam, que se llevaron a cabo en la UdeC en 1995, consideradas la primera de estas reuniones.
“Durante aquellas primeras jornadas de 1995, surgió la iniciativa de formar una sociedad científica y técnica que agrupara a los académicos, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajaran en el ámbito de la mecánica computacional, para contribuir al desarrollo de la disciplina en Chile”, dijo el académico.  De este modo, este encuentro -señaló- está dedicado a la conmemoración de los 20 años de las jornadas de mecánica computacional y de la constitución de la Scmc.
Durante la reunión, que se extiende hasta mañana, se presentará un conjunto de 78 trabajos de aplicación en áreas tan diversas como aeronáutica y espacio, arquitectura y urbanismo, biomedicina, diseño y optimización, energía, geofísica, manufactura, métodos numéricos, minería, obras civiles y transporte de materiales.
El investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y Profesor Emérito de la UdeC, Dr. Pierre Beckers, fue el encargado de impartir la conferencia de apertura de las jornadas, en la que abordó las perspectivas de desarrollo de la simulación basada en ciencias de ingeniería (Sbes, en su sigla en inglés).
El investigador explicó que se trata de una disciplina en la que se cruzan diversos campos de la ingeniería, para hacer simulación de fenómenos complejos y situaciones que no eran abordadas con las técnicas tradicionales.
De acuerdo al Dr. Becker, su aplicación es de gran utilidad en “condiciones multiescala. Si se quiere estudiar el comportamiento de los músculos de los huesos, se tiene que aprender sobre su biología, cómo se forman, cómo actúan, para deducir sus propiedades reales”. Esto es importante, por ejemplo, para la elaboración de prótesis.
Otra área de aplicación -dijo- son los materiales compuestos, “donde se mezclan fibras finas con distintos elementos y para conocer el comportamiento final hay que estudiar los detalles a diferentes escalas”.
La programación de hoy termina con la reunión anual de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, a las 18.45, luego de lo cual los asistentes de las jornadas se reunirán en una camaradería en el Centro Español.  Mañana, en tanto, continuarán las presentaciones de trabajos en sesiones simultáneas en los auditorios Salvador Gálvez, 105 y 106.