UdeC es sede de segunda conferencia de estudiantes de pedagogía en inglés

Jóvenes de distintas universidades de la región participan, desde ayer, en la Segunda Conferencia de Estudiantes de Pedagogía en Inglés: más que estudiantes, profesores en formación, convocada por los alumnos de la especialidad en la UdeC.
La cita -que culmina mañana- ha sido concebida como un espacio, dentro de la región, para compartir ideas, experiencias y nuevas metodologías en torno a la enseñanza del inglés como segundo idioma, explicó el presidente del Comité Organizador, Germán Silva.
Agregó que, además de los temas específicos de la enseñanza del inglés, la conferencia también considera el tratamiento de aspectos vinculados al trabajo en la sala de clases. “Una de las debilidades de las carreras de pedagogía, en general, es que en las universidades aprendemos una realidad idílica y la sala de clases es muy diferente, entonces tenemos muchos temas de metodología, pero también otros como el feminismo, la diversidad sexual, porque, por un lado está el idioma y, por otro, el ser profesor”, puntualizó.
La sesión de exposiciones se inició con la presentación de la académica del Departamento de Idiomas Extranjeros, Yasna Pereira, quien se refirió a la importancia de la pronunciación en la enseñanza y aprendizaje. Repasó aspectos cognitivos y modelos que explican la forma en que se incorporan los sonidos del otro idioma.
“Normalmente cuando hablamos de pronunciación sólo la pensamos como la articulación de los sonidos y nos olvidamos de algo fundamental: que los sonidos, los fonemas, están en nuestro cerebro. Son representaciones que se quedan ahí una vez que hemos estado expuestos (a ellos) un tiempo suficiente como para que establezcan categorías fonémicas. Eso es lo que nos permite producir esos sonidos y, por tanto, hablar en inglés con sonidos del inglés”, explicó.
Por otro lado, la académica de la misma unidad, Dra. Susan Foote, defendió la participación activa de los alumnos en las clases. Aseguró que los profesores deben aprovechar las experiencias propias de los estudiantes para que generen conocimientos y se conecten con el idioma.
“(Los profesores) tienen que atreverse a hacer actividades con los estudiantes, que fabriquen libros autobiográficos o sobre textos literarios, con imágenes, dibujos; que hagan  sketch, tiras cómicas o novelas gráficas”, dijo.
En la primera jornada también expusieron  Marlene Martínez y Paola Fanta, sobre integración de habilidades y gramática y diseño de materiales, respectivamente, para continuar con las presentaciones de pósters en el Hall de la Facultad de Humanidades y Arte.