UdeC es primera universidad regional con becas de doctorado Conicyt

Con un 10% de participación a nivel nacional, la UdeC se ubica entre las tres universidades que más becas de doctorado Conicyt obtuvo en la última convocatoria, ocupando el primer lugar entre las universidades regionales.

De los 593 seleccionados en todo Chile, 64 estudian o estudiarán un doctorado en nuestra casa de estudios lo que, a juicio de la directora de Posgrado, Ximena García, representa un buen resultado.

“Los estudiantes de doctorado requieren de financiamiento, el que viene principalmente de fondos estatales como Conicyt. Por ello, para nosotros es fundamental que la Universidad se adjudique estas becas. Además, ello implica que se entiende la formación doctoral como un bien social”, sostiene.

También, de alguna manera, representa un reconocimiento a la labor en formación de posgrado que se realiza en nuestra casa de estudios: “un número importante de personas que postula a nuestros programas obtiene Beca Conicyt, lo que los convierte en buenos postulantes. Por otro lado, los que ya están cursando algún posgrado y obtienen este beneficio dan cuenta de la buena gestión que se realiza en esos programas”, señala.

El objetivo de estas becas es formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento y contribuir al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país; para ello se financia el inicio o continuación de estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en universidades chilenas, en programas acreditados por la CNA.

Este año, a nivel nacional, las áreas con más seleccionados son biología (139) y química (79), y la mayor tasa de adjudicación es para matemática (88%). La tasa de adjudicación alcanzó al 64% de un universo de 929 postulaciones admisibles.

Para el 10 de abril se espera el resultado de las becas de magister Conicyt.