UdeC es número uno en proyectos Fondef Idea 2015

Nuevamente la Universidad de Concepción lideró a nivel nacional los proyectos adjudicados en el II Concurso Idea en dos etapas del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef 2015, convocatoria que recibió más de 600 propuestas y que destinará alrededor de 7 mil 300 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de I+D aplicado.
De este modo, en este segundo llamado de Fondef Idea la Universidad de Concepción se adjudicó 14 proyectos de investigación como institución principal más uno como asociada, lo que equivale al 28% de las 50 iniciativas aprobadas para 2015, y que finalmente entrega sobre los $2.050 millones en montos para el desarrollo de las propuestas. Lo anterior, a juicio del Rector Sergio Lavanchy, es un resultado muy satisfactorio, “porque muestra la gran capacidad que poseen nuestros investigadores, así como los equipos de gestión que los apoyan, y por ende es algo de lo cual toda nuestra comunidad universitaria debe sentirse orgullosa”.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, recibir esta noticia nuevamente es motivo de orgullo y satisfacción, pues se trata de “el resultado propio del quehacer serio que se ha iniciado en la UdeC hace bastante tiempo en su plan estratégico, que tiene que ver con el apoyo a la gestión de los académicos en sus ideas de investigación, más aún en un área relevante como esta (Fondef Idea), que genera productos que pueden ser transferibles y que por lo tanto van a impactar el entorno ”.
El programa Fondef Idea tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos con un fuerte componente científico, que en un horizonte relativamente breve obtengan resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable generación de impactos productivos, económicos y sociales. En este sentido, el Vicerrector señaló que los proyectos adjudicados son el resultado de investigaciones que los científicos de la UdeC vienen desarrollando desde hace tiempo, “por lo tanto ya hay cosas que mostrar, y sobre ello se construye ahora la posibilidad de llevarlos a una escala mayor”.
De los 48 proyectos aprobados, las universidades de Concepción, Pontificia Católica de Chile, Chile y Santiago de Chile constituyen el 66% de adjudicación. De ellos, el 28% corresponde a la UdeC con sus 14 iniciativas, seguida por la Pontifica Universidad Católica de Chile con el 16% (con ocho proyectos), la Universidad de Chile con el 14% (obtuvo siete) y la Universidad Santiago de Chile con el 8% (cuatro proyectos). Desde ese punto de vista, señaló el Vicerrector, “nuestra Institución está dando respuesta a la complejidad de su quehacer y esta es una muestra más de esa característica, lo que ciertamente nos compromete a seguir en esta senda”.
Proyectos adjudicados
En el área de energía se adjudicaron los proyectos Desarrollo de catalizadores de bajo costo a partir de residuos industriales para la producción de gas natural sintético, SNG, de la académica Ximena García, con un monto de $149.915.000; Desarrollo de materiales de cambio de fase para almacenamiento térmico de energía a baja temperatura, de Alex Berg, con $149.990.000; Desarrollo de celdas solares de capa fina de última generación basadas en semiconductores dopados con carbono, de Juan Matos Lale, con $149.996.000; y Desarrollo de materiales nano piezoeléctricos para la generación de energía eléctrica renovable no convencional (ERNC) a partir de vibraciones mecánicas disponibles en el medioambiente, de Venkata Raman, con un monto aprobado por $149.901.000.
En el ámbito de manufactura los proyectos aprobados fueron Mejoramiento del rendimiento, poder espesante y viscosidad del agar proveniente del alga gracilaria chilensis, mediante nuevas aplicaciones tecnológicas y optimización del proceso de extracción, de Ninon Rojas, con $149.245.000; Desarrollo de compositos sólidos a base de Tripol/partículas de madera para fabricar tableros de partículas libres de formaldehído para el mercado de la construcción verde, de Rodrigo Reyes, por un total de $116.620.000; Generación CHP a pequeña escala: mejoramiento catalítico de los productos de gasificación de biomasa, de Mauricio Flores, con un total de $149.968.000; Desarrollo de un prototipo de protector solar a base de nanoestructuras núcleo-coraza (core-shell) de ZnO-CeO2 y de CeO2-ZnO para el cuidado de la piel, de Mangalaraja Ramalinga, con un monto de $149.959.000; Nueva tecnología para aumentar la recuperación de agua en plantas concentradoras de minerales de cobre, de Fernando Betancourt, con $149.561.000, y Desarrollo de un adsorbente híbrido para la remoción selectiva de arsénico, de Bruno Urbano, por un total de $137.241.000.
En las áreas de alimentos agropecuarios, salud y pesca y acuicultura, los proyectos adjudicados corresponden a Desarrollo de soluciones tecnológicas para la conservación, recuperación y producción de recursos genéticos requeridos por el sector bovino de leche, de la académica Lleretny Rodriguez, por $149.354.000; Desarrollo de biofármaco recombinante para el tratamiento de tumores sólidos, de Oliberto Sánchez, con $149.905.000; Desarrollo de un fitofármaco promotor de la cicatrización en peces, de Katherina Fernández, por un monto de $149.974.000, y PolyAstax: poliploidización artificial como herramienta biotecnológica para incrementar el rendimiento de astaxantina de la microalga Haematococcus pluvalis, de René Le fevre, por un monto de $149.945.000.