UdeC entregó medallas a 71 nuevos doctores

El creciente aumento de la actividad de postgrado en la UdeC quedó una vez más de manifiesto con la ceremonia de investidura con la Medalla Doctoral a 71 nuevos doctores de 18 programas.
La actividad –realizada en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción- estuvo encabezada por el rector Sergio Lavanchy, los vicerrectores Jacqueline Sepúlveda y Bernabé Rivas, junto con autoridades universitarias, decanos, académicos, y los familiares de los nuevos doctores.
En la ocasión, junto con felicitar a los homenajeados, el Rector Lavanchy destacó que desde que se comenzó su programa de postgrado -el año 1974, con el doctorado en Ciencias Químicas-, la UdeC ha graduado 808 doctores, y manifestó que para el centenario de la Universidad, que se celebra en 2019, se espera “haber entregado más de mil doctores al país”.
La autoridad señaló, además, que la actividad de postgrado, junto con el pregrado y la investigación, es una de las características que define a la Universidad de Concepción, confiriéndole su carácter de completa y compleja.
“En esta ceremonia se entrega la medalla doctoral a todos los estudiantes de los programas de doctorado que, en los últimos 12 meses, completaron sus antecedentes para obtener este grado. Es una ceremonia muy importante; graduar en un año a 71 doctores no es menor. Son pocas las universidades chilenas que pueden exhibir logros académicos de la importancia de este”, dijo.
Por su parte, la directora de Postgrado, Ximena García, también destacó que “para el próximo año, tenemos en oferta 28 programas de doctorado y 59 de magister, y esperamos tener muchos nuevos estudiantes, no sólo chilenos, sino que también extranjeros”.
La internacionalización del postgrado, agregó, es la línea que ha promovido la UdeC en los últimos años y que ha sido posible de alcanzar gracias a los aportes que el Estado está haciendo a través de los llamados a Convenios de Desempeño en sus líneas de internacionalización.
“Estamos muy interesados en que estudiantes de otros países latinoamericanos vengan a estudiar a la UdeC. Además, entre otra de nuestras metas se encuentra el que todos los estudiantes, al menos los que hacen doctorado, tengan la oportunidad de hacer parte de su investigación en algún centro internacional de primer nivel”, dijo.
Los graduados
Para la nueva Doctora en Literatura Latinoamericana, Amanda Saldías, el fortalecimiento de las humanidades en la región es uno de los aspectos valorables del programa cursado. “Que se produzca aquí conocimiento y que se estén estudiando temas que en otras partes no se hacen, es lo que más destaco”, señaló.
Por su parte el colombiano Leonardo Palacios, señaló que escogió la UdeC porque le pareció una buena opción tanto por la línea que desarrolla –sistemática vegetal- como por el buen currículo de sus académicos. El nuevo doctor en Botánica calificó de “excelente” su formación, agregando que “el conjunto de profesores es lo mejor que he tenido”.
De igual manera opinó Denisse Alvarez, graduada del doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, quien manifestó que esta formación de postgrado significó un ”esfuerzo grande pero bien valorado; tuve muy buenos profesores en el programa”.
En tanto la doctora en Enfermería Vivian Vílchez, quien viajó desde Costa Rica para estudiar en la UdeC, calificó el proceso como “excelente. Fue una gran oportunidad tanto en lo profesional como lo personal, porque el doctorado me brindó todas las herramientas para poder desarrollar la investigación y contribuir a lo que es salud, específicamente en atención primaria, que es mi línea de trabajo”. Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, señaló que espera seguir desarrollando proyectos de enlace en investigación entre esa escuela y el departamento de Enfermería UdeC.
Para Cristian Miranda, doctor en Ciencias con mención en Química, la formación de postgrado le dio la posibilidad de “compararme con el resto de las universidades, a través de congresos en los que participé y dos estadías que realicé en Alemania y en Sevilla. Ahí pude comprobar que mi formación es muy buena, igual cualquier universidad europea o Latinoamericana".
De similar manera opinó Mauricio Santibáñez, doctor en Ciencias Físicas, quien destacó que durante su formación pudo desarrollar “vínculos con centros de investigación de otros países. Con más de 12 años de existencia, este programa se está fortaleciendo cada vez más y actualmente es uno de los doctorados más grandes con 45 alumnos”.
También la “excelente” experiencia fue destacada por Angélica Grandón, doctora en Ciencias Forestales, quien además valoró "la calidad humana y los lazos creados a través de viajes y pasantías”.