UdeC entre las tres primeras universidades chilenas en ranking de calidad

La Universidad de Concepción nuevamente se ubica dentro de las tres mejores universidades chilenas, de acuerdo al ranking de calidad elaborado por segundo año consecutivo por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio.
Dicho ranking considera como aspecto primordial la calidad académica de las universidades chilenas y utiliza, exclusivamente, indicadores objetivos, numéricos, emanados de fuentes oficiales, públicas y verificables. Para validar los procesos de comparación entre universidades, el instrumento propone una categorización previa que se hace cargo de la heterogeneidad del sistema universitario y su diversidad de funciones, clasificándolas en cuatro categorías, dependiendo de si sólo se dedican a la docencia, o si además realizan investigación y doctorados.
Para el rector Sergio Lavanchy, el lugar que ocupa la Universidad de Concepción, entre las tres primeras a nivel nacional y número uno entre las universidades regionales, “nos enorgullece porque ratifica nuestro esfuerzo en pos de la calidad, y continúa con la tendencia que se ha acrecentado en los últimos años y que nos ha permitido posicionarnos en los primeros lugares de Chile en diversas áreas”.
La autoridad enfatizó, a la vez, el criterio de calidad aplicado en este ranking, que es el mismo que usa la mayoría de los sistemas de aseguramiento de la calidad del mundo. “Aquí se nos reconoce como una de las principales universidades de investigación y doctorados, considerando la congruencia entre nuestra misión y los objetivos que nos hemos definido como organización”, dijo y enfatizó en el hecho de que, de acuerdo al estudio, entre las diez mejores universidades del país, nueve pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) y sólo una es privada no tradicional.
En la elaboración del ranking se consideraron factores como los años de acreditación de las universidades y carreras, el gasto que realizan por alumno, la tasa de retención de los estudiantes, duración real de las carreras, cantidad de alumnos por académico, académicos que poseen doctorado y cantidad de alumnos que obtuvieron buenos puntajes en la PSU.
En el grupo de las casas de estudio "de investigación y doctorados" –en el que se ubica la UdeC- hay sólo seis universidades: Católica, de Chile, de Concepción, de Santiago, de Valparaíso y Austral.
Mientras que en un segundo grupo, de las universidades "de investigación y doctorado en áreas selectivas", hay 12 instituciones, y las restantes se encuentran en el grupo de las "universidades docentes" y "universidades docentes con proyección de investigación".
Mayores detalles del ranking pueden revisarse aquí.