UdeC entre las tres primeras en concurso Fondecyt de Postdoctorado

Un nuevo resultado favorable para la UdeC, en materia de desarrollo científico y tecnológico, es el que dice relación con el concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013 que, con 26 becas obtenidas, ubica a la UdeC en el tercer lugar nacional y primero regional en materia de iniciativas aprobadas.
Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, este logro es consistente con la labor que ha venido desarrollando la UdeC en materia de apoyo a la formación de capacidades humanas de alto nivel, demostrando que es una institución que ha alcanzado un grado de madurez y desarrollo, que la transforman en una universidad completa y compleja de gran prestigio.
Ello, agregó, se suma a otros buenos resultados obtenidos por la Universidad en otras líneas de financiamiento, como el primer lugar nacional en el último concurso Fondef, y el ubicarse entre las tres primeras casas de estudios con más iniciativas aprobadas en el Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt.  En ese mismo, contexto Rivas también mencionó otros logros como el ser la institución líder en patentamiento a nivel nacional.
Ratificar la excelencia
El objetivo del concurso Fondecyt de Postdoctorado es estimular la productividad e independencia científica de investigadores que hayan obtenido el grado de Doctor en los tres últimos años, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación.  Con ello se busca contribuir a insertar a los nuevos científicos en la fuerza laboral, permitiendo –mediante estas iniciativas- que doctores recientemente graduados en Chile o en el extranjero sean incorporados al ámbito académico.
En total, a nivel nacional, se aprobaron 238 becas para que profesionales -con grado  de doctor- realicen  trabajos o estudios de postdoctorado en universidades nacionales. De ellas, la Universidad de Concepción obtuvo 26 becas, con un financiamiento que alcanza una suma cercana a los mil 700 millones de pesos.  En el mismo concurso, la Universidad de Chile obtuvo 61 becas y la Pontificia Universidad Católica 53.
Según la información entregada por Fondecyt, en la región del Biobío la UdeC fue la única institución beneficiada en este concurso. Además, al igual que en otras ocasiones, se convirtió en la primera Universidad de regiones en alcanzar el mayor número de becas.
A juicio del Vicerrector de I+D, el total de recursos comprometidos en esta versión de la convocatoria transforma a este instrumento en uno de los más importantes de Fondecyt, superando a otros fondos destinados a investigación. “El resultado de este concurso viene a ratificar  la excelencia  que han alcanzado algunas universidades en materia de investigación y postgrado, las que han sido elegidas por un número importante de postgraduados para realizar sus estudios de postdoctorado”, agregó.