UdeC, entre las tres primeras de Chile en calidad docente

Un nuevo indicador que demuestra que la Universidad de Concepción es una de las tres primeras en Chile se conoció esta mañana, luego que se publicaran los resultados de un estudio realizado por el diario El Mercurio y el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, el cual midió los factores “estudiantes”, “académicos”, “proceso formativo” y “gestión institucional”, arrojando resultados según los cuales las tres mejores universidades de Chile en calidad de docencia de pregrado son la Pontificia Universidad Católica de Chile (con 90.2 puntos), la Universidad de Chile (75.15) y la Universidad de Concepción (72.53).
Las siete restantes son las universidades de Talca (65.15), Austral (64.21), del Bío Bío (59.06), Católica de Valparaíso (58.85), Adolfo Ibáñez (58.30), de Santiago (58.26) y de la Frontera (56.18). De las 10 mejores del país, nueve pertenecen al Consejo de Rectores.
La Universidad de Concepción, además, forma parte del selecto grupo de seis universidades del país clasificadas como “de investigación”, debido a que poseen  más de siete programas de doctorado en al menos tres áreas, el que está formado –además de la UdeC- por las universidades Austral, PUC, de Chile, PUCV y Usach.
Además de estas, el estudio señala que hay otras tres categorías de universidades: aquellas que poseen doctorados en áreas selectivas  (que son 12), las universidades docentes con proyección en investigación (12) y las universidades docentes, que son aquellas que poseen menos de 15 artículos de investigación indexados al año, que son 19 (para tener un parámetro de comparación, la UdeC se acerca ya a los 700 papers anuales).
Al respecto, el Vicerrector de la UdeC, Ernesto Figueroa, destacó la seriedad con que se construyó este estudio, que fue encabezado por Pedro Pablo Rosso, ex Rector de la Universidad Católica, indicando que el resultado alcanzando por la Universidad de Concepción "es un gran logro. Con este ranking la Universidad de Concepción se consolida como una de las tres más importantes de Chile".
Asimismo, indicó que "para nosotros, el hecho de ser una universidad de investigación y de post grado altamente calificado, nos ha permitido posicionarnos en lugares de bastante avanzada en rankings nacionales e internacionales. Eso es lo que se mira en una universidad que se llama compleja, de avanzada, donde se pone énfasis en la investigación de gran productividad y en doctorados de alta calidad".
Resultados que se confirman
Todo lo anterior es coherente, además, con una serie de resultados concretos que se han obtenido durante el presente año, y que confirman que la UdeC se encuentra siempre dentro de las tres mejores Universidades de Chile.
Uno de los últimos en conocerse fue el primer lugar en Chile conseguido por la UdeC en los proyectos IDeA, donde nuestros investigadores obtuvieron la adjudicación de 12 fondos, lo que venía a refrendar lo acontecido respecto del Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU),  en que la Universidad de Concepción también quedó en el primer lugar en Chile, tras obtener 12 proyectos de un total de 34 a nivel nacional.
En cuanto a los concursos Fondef, ocho de los 27 proyectos ganadores en su última convocatoria corresponden a iniciativas de la Universidad de Concepción.
Asimismo, resulta de una gran significancia lo acaecido en los concursos Fondap, de creación de Centros de Excelencia en Investigación en Areas Prioritarias, donde la UdeC se adjudicó uno de los seis centros que se crearán en Chile (todos los demás radicados en Santiago), participando además en otros tres, en calidad de Universidad Asociada.
Gracias a este resultado, Chile contará con el Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (INCAR) , lo que suma a los dos proyectos Anillo ganados en este periodo como institución principal (“Estableciendo el rol de las fusiones en el crecimiento de agujeros negros y la evolución galáctica” e “Investigación en análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales”) y los otros dos logrados en calidad de universidad asociada, a los que se suman los dos proyectos Núcleo Milenio de producción científica que nuestra Universidad consiguió en la última convocatoria, el de Optica Avanzada, y el de Investigación en Economía Ambiental y Recursos Naturales.
Y no es todo. Este año, la UdeC se adjudicó 11 proyectos de Innova Chile y 26 becas en el Concurso de Post Doctorado de Fondecyt. En cuanto a Doctorados, de los 563 futuros doctores que postularon en todo Chile a la beca Conicyt, la UdeC consiguió más del 10% de participación, con 64 adjudicaciones, y lo mismo ocurrió en el plano de los magíster, donde –también en las becas Conicyt- la Universidad de Concepción logró el segundo lugar nacional, con 73 alumnos beneficiados, un 18% del total nacional.
En suma, la UdeC superó ya los 400 proyectos con financiamiento externo y fue además –por segundo año consecutivo- la institución chilena con el mayor nivel de patentamiento.
A ello se suman otros reconocimientos independientes, como el de la consultora británica QS, que este año la distinguió entre las 10 mejores universidades de América Latina, y el de la revista América Economía, que la ubicó entre las tres mejores de Chile.