UdeC entre las mil mejores universidades del mundo

Dentro de las mil mejores universidades del mundo apareció la UdeC, en la última clasificación realizada por el Center World University Rankings (Cwur) y que sitúa a la Universidad de Harvard en el número uno.
Nuestra casa de estudios, ubicada en el lugar 805, aparece en el tercer lugar dentro de las cuatro universidades chilenas que entraron en la nómina, confirmando la posición que mantiene en el país de acuerdo a distintos rankings nacionales e internacionales.
Según el ranking del Cwur, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó en el  lugar 376, seguida por la de Chile con el puesto 425, mientras que la Universidad Técnica Federico Santa María fue registrada en el 960.
A nivel mundial, los nueve puestos después de Harvard son ocupados por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Cambridge, Oxford, Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Cornell.
La medición consideró instituciones de educación superior de 58 países, con un alto predominio de Estados Unidos (con 229 casas de estudio), seguido de China (83), Japón (74) y Reino Unido (65).
Junto a Chile, América Latina está representada por Brasil (18 instituciones), Argentina (tres), Colombia (dos), México (dos) y Uruguay (uno), siendo la universidad de Sao Paulo la mejor situada en la lista, con el número 132.
El ranking del Cwur se elabora sobre la base de un conjunto de ocho indicadores que miden el nivel de la educación de los estudiantes, el prestigio del cuerpo académico y la calidad de su investigación.
Estos son calidad de la educación (medido por el número de alumnos que han recibido, premios, medallas), ocupación de los egresados (el número de profesionales en puestos ejecutivos en organizaciones importantes a nivel mundial),  calidad de los académicos (el número de docentes premiados con premios internacionales, medallas y reconocimientos), publicaciones (el índice de publicaciones aparecidas en revistas de prestigio), influencia (el número de publicaciones en revistas de alta influencia), citas (que evalúa las referencias a las investigaciones publicadas), impacto (la calidad de las publicaciones, de acuerdo al índice h) y patentes (mide el número de solicitudes presentadas).
La posición general de la UdeC en cada uno de estos indicadores es de 367 en calidad de la educación, 567 en egresados, 218 en calidad de los académicos, 712 en publicaciones, 451 en influencia, 812 en citaciones, 754 en nivel de impacto y 505 en patentes, con una puntuación global de 44.23 (del máximo de 100 asignado a la universidad número uno).
El Center World University Rankings es una organización de Arabia Saudí que realiza este tipo de mediciones desde 2012, con sus dos primeras versiones dedicadas a las 100 mejores universidades,  que se ampliaron a mil desde el año pasado.