UdeC entre las 12 mejores de América Latina

Confirmando su ubicación entre las mejores universidades de América Latina, la Universidad de Concepción apareció posicionada hoy como la universidad número 12 en la última versión del prestigioso ranking QS, siendo además, de acuerdo a este informe, que prepara la consultora británica Quaccarelli Symonds, la tercera mejor en el país.
En la última versión de este ranking, la UdeC había aparecido en el décimoquinto lugar. Ya había estado en el 12 y el 2012 estuvo en el 9, por lo cual el resultado de ahora marca una tendencia estable en orden a su ubicación dentro de las mejores del continente.
Además, la presente entrega del QS respecto de las mejores universidades de América Latina (que incluye a las 300 mejores casas de estudios de la región) arrojó un excelente posicionamiento de las universidades chilenas, pues siete casas de estudios superiores chilenas se encuentran dentro de las primeras 50.
De hecho, la Pontificia Universidad Católica (PUC) apareció como la mejor del continente, superando a la Universidad de Sao Paulo. La Universidad de Chile está en la sexta posición, la Universidad de Santiago en la 16, la Pontificia Universidad de Valparaíso en la 29, la Universidad Austral en el 37 y la Federico Santa María en el 39.
Todas estas universidades pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch). Dos de ellas (de Chile y de Santiago) son estatales y las cinco restantes, incluyendo a la Universidad de Concepción, se agrupan además dentro del G9; es decir, las universidades públicas no estatales chilenas.
El ranking QS se considera un estándar en medición de calidad de universidades, debido a que utiliza indicadores como reputación académica, percepción de empleadores, número de profesores a tiempo completo (respecto del total de alumnos), citación de artículos académicos en otros trabajos, cantidad de papers académicos por profesor, impacto a nivel de internet y la cantidad de profesores con grado de doctor o superior.