UdeC enseña a profesores fabricar aviones a escala

Un grupo de 15 profesores de enseñanza básica y media de la región participaron, durante esta jornada, en un taller de capacitación en aeromodelismo, en la primera fase de los Desafíos Tecnológicos convocados por la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC y Explora.
Reunidos en el Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales, los educadores –provenientes de San Carlos, Trehuaco, Yungay, El Carmen, Quillón, Los Angeles, Cabrero, Concepción, Talcahuano, Hualpén y Coronel- conocieron principios básicos de aerodinámica, para luego aplicarlos en la construcción de un avión a escala.
La idea del taller, explicó el jefe del Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales, Dr. Frank Tinapp, es que los profesores aprendan cómo funciona un avión y cómo armarlo, para que luego –con materiales proporcionados por la organización- repliquen la actividad con los alumnos, de modo que ellos construyan sus modelos y se preparen para participar en el Torneo Desafíos Tecnológicos, que se realizará el 25 de junio en la Universidad.
En esa oportunidad, adelantó el académico, los modelos de los alumnos serán evaluados desde el punto de vista de la fabricación y el cumplimiento de especificaciones técnicas, así como en su desempeño en el vuelo.
El profesor Tinapp señaló que más allá del ejercicio de construir un avión, este desafío tecnológico es una buena vía para que los alumnos conozcan los principios de aeronáutica. “Es un avión de juguete, un aeromodelo, pero cumple con todas las necesidades aeronáuticas. (...) tiene que volar, generar sustentación, producir y vencer el arrastre. Entonces, así se pueden explicar prácticamente todos los conceptos aeronáuticos en algo tan simple como este avión chiquito. El mensaje es que (en las clases) se pueden hacer cosas sofisticadas, sin incurrir en grandes gastos”, dijo.
Por otro lado, agregó que este tipo actividades aporta a la enseñanza en diversas áreas. “Esto se puede combinar con materias de Matemática y de Física, pues en esto hay fuerza, hay masa. También hay conceptos de simetría, ángulos, etc. A los profesores les cuesta mucho combinar esto, pero de esta forma pueden motivar a los alumnos, algo que hoy no es algo fácil”, señaló.
Así también lo entiende el profesor Andrés Ortiz del Liceo Manuel Zañartu, de Cabrero, quien afirmó que estas actividades generan nuevos canales de expresión con los jóvenes. “Pertenezco a un liceo que es vulnerable, pero a pesar de ello hay muchos jóvenes que tienen muchos talentos. Hay muchas capacidades en ellos que no se desarrollan y esto les permiten desarrollar lo que están pensando”, señaló.
Por su parte, el profesor José Antonio Carrera, del Liceo República de Israel, expresó que “creemos que esto nos va ayudar a mejorar la calidad de la educación, creemos que estas son instancias en las que los niños pueden aprender más y desarrollar más sus habilidades. Aprender haciendo es algo fundamental y nuestros alumnos van a aprender más haciendo cosas, la teoría la podemos conseguir hasta en internet, pero la práctica se ve en estas actividades”.