UdeC e ISP firmarán convenio marco de colaboración

Durante este mes se espera formalizar la cooperación entre la Universidad de Concepción y el Instituto de Salud Pública, ISP. El objetivo es fomentar la relación entre el organismo público y la UdeC a través del Laboratorio de Bioequivalencia y de la Unidad de Ergonomía, de la Facultad de Ciencias Biológicas.
La intención fue manifestada con la visita a la Universidad del director del ISP, Stephan Jarpa, quien se reunió con Luis Alarcón, Jefe de Gabinete de la Rectoría, y con los académicos Luis Aguayo, del laboratorio de Bioequivalencia, y Elías Apud, de la Unidad de Ergonomía.
La idea, señaló Jarpa, es comenzar con la firma de un convenio marco, para luego dar forma a colaboraciones más específicas. El Director del ISP, manifestó el alto interés de esa institución por realizar estudio en el ámbito del trabajo en altura, y para ello es que se han acercado a la Universidad de Concepción, que con su experiencia en ergonomía es, a su juicio, un referente nacional.
“Estamos frente a un laboratorio de excelencia, con instrumental de muy buen nivel, donde se están haciendo grandes esfuerzos para poder estudiar la fisiología de los trabajadores de nuestro país. Queremos un convenio para poder desarrollar fisiología de los trabajadores en altura, de tal manera que desde el punto de vista de la salud ocupacional estemos cubiertos y tengamos un centro de referencia”, señaló el Director del ISP.
Para los académicos Apud y Aguayo, la idea de la firma de un convenio marco con el ISP, institución con la que ya llevan un tiempo trabajando en diversas iniciativas, es el inicio de lo que se espera sea una relación fructífera, que no debería quedarse sólo en buenas intenciones. “Hay dos elementos que son esenciales en la relación: salud ocupacional y también bioequivalencia. Aún así, la idea es tener un convenio que explote múltiples posibilidades”, señaló el Dr. Luis Aguayo.
Por otra parte, en el ámbito de la fisiología del trabajo, a juicio del académico Elías Apud, un convenio como este “puede ser de gran interés para la UdeC, que le permitirá integrarse con otras instituciones que son rectoras en algunos ámbitos, como la salud pública”.