UdeC e INE firmaron convenio marco de colaboración

Promover la cooperación, intercambio de metodologías y actividades de capacitación e investigación es uno de los objetivos del acuerdo firmado esta mañana por el Rector Sergio Lavanchy y la directora nacional del INE, Ximena Clark, ex alumna UdeC. El convenio estableces las bases de la colaboración entre el Instituto Nacional de Estadísticas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, específicamente con el Departamento de Ingeniería Estadística.
El Rector Lavanchy destacó la importancia de la firma de este convenio, aseverando que “todos sabemos que el INE es un organismo que recopila y maneja mucha información fundamental para la toma de decisiones en distintos aspectos del quehacer del país y de las instituciones”. Añadió que el documento marco, a través de otros objetivos específicos, permitirá la elaboración de proyectos concretos que contemplan diversas acciones, entre ellas el intercambio de información, capacitación, proyectos conjuntos y pasantías para estudiantes.
Para Ximena Clark, se trata de una colaboración que apunta a tener la mayor cercanía posible con el mundo académico, “de manera de que una institución como la nuestra, encargada de elaborar estadísticas, tenga una buena sinergia y trabajo en equipo con las instituciones que son las encargadas de hacer investigación”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, señaló que en el día a día existe un alto número de datos que es necesario transformar en información y el INE es la institución encargada de realizar esta transformación. Una labor similar es la que se realiza en el departamento de Ingeniería Estadística de la facultad, en el cual se estudian las teorías asociadas a esta rama del saber, pero además, señaló que “este convenio abarca varios puntos, pero hay un aspecto fundamental, y es que va a la difusión, a enseñarle a la gente a leer los datos, a interpretarles”, destacando el rol social que tiene esta colaboración y que refuerza el espíritu público del quehacer universitario.