UdeC dispondrá de nueva embarcación para la Patagonia

Con el financiamiento de Conicyt a través de su programa Fondequip, el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción inició el 2012 la construcción de una embarcación equipada para realizar estudios oceanográficos en el Canal Baker y los fiordos aledaños, la que contará con el instrumental científico, la habitabilidad, y el equipamiento de navegación y comunicaciones necesarios para desarrollar investigación de excelencia en los canales patagónicos.
Esta nueva plataforma de trabajo, que está siendo construida en un astillero de Cauquenes utilizando madera de laurel y con capacidad para 5 personas, estará operativa a fines de  mayo y tendrá como base el Laboratorio de Oceanografía Costera, que COPAS Sur- Austral opera  en la localidad de Caleta Tortel.
El Profesor del departamento de Oceanografía y responsable del proyecto,  Fabián Tapia, explicó que se trata de una embarcación muy especial, pues para que "se considere oceanográfica, no sólo necesita tener equipos a bordo, sino  un equipamiento que permita instalar  estos instrumentos en el agua y recuperarlos de forma segura”.
Sobre la decisión de construir una embarcación de madera, Tapia señaló que esta se basó en la durabilidad y en  contar con un  motor interno diesel que permite maximizar el espacio útil de trabajo y mejorar el rendimiento en términos de consumo de combustible por hora de navegación.
El diseño y la construcción de la embarcación han estado a cargo del maestro francés Lucien Burquier, quien se basó en su vasta experiencia como constructor y navegante para diseñar  una embarcación que combina habitabilidad, autonomía y velocidad y que a la fecha presenta un 70% de avance.
La embarcación, que tiene 10,5 mts de eslora, 3,5 mts de manga y 1,8 mts de puntal, contará con un huinche hidráulico para el izado de equipos, entre los que destaca una sistema de CTD/roseta para la toma de muestras de agua y perfilado de condiciones físico-químicas (salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, fluorescencia, turbidez) hasta profundidades cercanas a 1000 mts.
Por lo anterior, Tapia afirmó que “esta embarcación oceanográfica será la única de estas características en esta zona, y representa un gran salto en nuestra capacidad de hacer investigación científica en los fiordos Patagónicos”. Asimismo, indicó que “permitirá aumentar la periodicidad de las expediciones y el radio de acción, ya que contaremos con una autonomía de navegación de 50 horas continuas y tendremos acceso a un mayor rango de profundidad”.
Tapia recordó que el Departamento de Oceanografía de la UdeC,  ya cuenta con dos embarcaciones en la Región del Biobío:  la  lancha Kay Kay II, destinada principalmente a la investigación, y la embarcación menor Ten Ten, que apoya las labores de docencia e investigación de los estudiantes de pre y postgrado. Por esto, afirmó que “ahora tenemos una pequeña flota de embarcaciones para continuar con el trabajo científico de la Universidad”.
Con la finalidad de socializar el proyecto y a la vez, motivar a los estudiantes de la carrera de  biología marina a involucrarse  en las actividades del Departamento de Oceanografía, el  académico realizó un concurso para encontrar el nombre de la nueva embarcación, entre las propuestas enviadas por los alumnos. El nombre definitivo será elegido por una comisión de académicos del Departamento de Oceanografía e investigadores del programa COPAS Sur- Austral y será comunicado en la segunda quincena de abril.