UdeC dio la bienvenida a 240 estudiantes que ingresaron por programa Pace

El Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (Pace), del Ministerio de Educación, comenzó su segundo año de ejecución en la Universidad de Concepción con buenas noticias. Esto, porque 240 estudiantes accedieron a uno de los cupos especiales para ingresar a alguna de las carreras de esta casa de estudios, lo que convierte a la UdeC en una de las instituciones con mayor número de beneficiados.

El programa Pace, en el que participa la UdeC –así como otras casas de estudio a nivel nacional- realiza acompañamiento desde tercero medio a estudiantes de establecimientos educacionales en condición de vulnerabilidad, otorgándoles a ellos y sus profesores herramientas para ingresar a la educación superior. “Apoyamos a estos colegios y los estudiantes talentosos tienen la posibilidad de acceder a la Universidad, rindiendo la PSU, pero sin tomar en cuenta el puntaje que obtienen en la prueba”, resumió el Dr. Jorge Ulloa, Director Ejecutivo del Pace en la UdeC.

Este año, el número de estudiantes que ingresaron a la UdeC creció, pasando de 98 el año 2017 a 240. Además se trabajará con unos 3 mil estudiantes de tercero y cuarto medio, de 30 establecimientos de la región.

José Sánchez, Director de Docencia, señaló que “siempre nos hemos planteado como una Universidad con sentido público, líderes en inclusión y equidad, temas que para nosotros tienen larga data. Hoy estamos cosechando lo que hemos hecho en los últimos años, para permitir el acceso a la Universidad a sectores que antes no podían acceder”.

En términos concretos, Sánchez relató que el compromiso es apoyar a los recién ingresados, no solo durante su primer año como lo establece el programa Pace, sino durante toda su carrera, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante. “Nosotros estaremos contentos siempre que estos jóvenes logren titularse”, aseguró.

El Seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, valoró los avances de este segundo año de trabajo, asegurando que sin el compromiso de las universidades, esto no sería posible. “Este año tenemos 585 estudiantes matriculados en la región, un 30% más que el año pasado. El trabajo de la UdeC, al igual que el de las otras instituciones, es de una enorme seriedad y compromiso institucional”.

Una de las profesoras que participa en el Pace es Andrea Melita, del Liceo Crisol de Mulchén. Este año, dos de sus estudiantes ingresaron a Educación Parvularia en Concepción y a Educación Diferencial en el campus Los Ángeles. Para ella, este programa “ha sido muy enriquecedor, porque Mulchén no tiene universidades. Entonces, con esto se les abre una puerta grande a los estudiantes, para que vivan nuevas experiencias”. Entre ellas, se les organizan visitas a universidades, talleres de gestión personal (solución de problemas, aprender a tomar decisiones), además de formación en áreas de lenguaje y matemáticas. Durante esta semana de inducción, en tanto, se les mostrarán los servicios de la UdeC, además de participar en talleres de reforzamiento y de desarrollo personal.