UdeC dictará primera Escuela Latinoamericana de Acidificación del Océano

En la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, ubicada en Dichato, comenzará este lunes 10 de noviembre la primera Escuela Latinoamericana sobre Acidificación de los Océanos (Laoca por su nombre en inglés), organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, el Centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos, Musels, en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás y el Centro de Coordinación Internacional de la acidificación del océano (OA-ICC) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Mónaco.
En las actividades, que se desarrollarán hasta el sábado 16 de noviembre, participarán 15 investigadores provenientes de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Chile, quienes obtendrán una amplia experiencia práctica con técnicas de química analítica, y con un énfasis  en las medidas estándar de los parámetros del sistema de carbonato, así como, en el diseño y la realización de experimentos.
El cuerpo de académicos estará compuesto por el Profesor Dr. Andrew Dickson del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos; la Dra. Helen Findlay del Laboratorio Marino de Plymouth, Reino Unido; el Dr. Sam Dupont del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; el Dr. José Martín Hernández-Ayón del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California y la Dra. Lisa Robbins del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
También, en el marco de las actividades de este curso, se programó para el viernes 14 de noviembre a partir de las 9 horas, en el auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC, un simposio –gratuito y abierto a todo público- denominado La acidificación del océano: La nueva amenaza para los ecosistemas marinos, donde se darán a conocer las investigaciones sobre esta temática.