UdeC despidió a nuevos becarios del Programa de Ingeniería del Daad

Cinco estudiantes de la UdeC fueron becados en una nueva convocatoria del Programa de Ingeniería del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Ping-Daad) que permite a alumnos chilenos (de carreras del área y afines) cursar un año académico en universidades de Alemania.

Los becarios, todos alumnos de Ingeniería, recibieron sus pasajes en un encuentro que sostuvieron con representantes de la Facultad y de la Dirección de Relaciones Internacionales (Drrii).

En la oportunidad, el Director del Consorcio Ingeniería 2030 y de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Claudio Zaror, expresó que la movilidad internacional es “un deber y una necesidad”, dentro de las políticas de la unidad académica.

“Si no logramos que nuestros estudiantes vivan la globalidad y la experiencia de realidades más desarrolladas, estamos perdiendo una gran oportunidad”, afirmó.

El académico reconoció que si bien existen limitaciones financieras para lograr que todos los alumnos tengan esta vivencia, “el mayor desafío es que nos abran las puertas para que nuestros estudiantes puedan tener estadías de dos o seis meses, o de un año (en el extranjero)”.

Esa es la oportunidad que brinda el Ping-Daad y, en esa perspectiva, dijo que los becarios “tienen la gran responsabilidad de dejar abiertas las puertas para los que vienen, por eso el desempeño que tengan es fundamental”.

En los más de diez años de participación de la UdeC en este programa, la Facultad de Ingeniería ha sido la que más alumnos ha enviado a Alemania, como recalcó la coordinadora de la vinculación con Alemania, Dra. Gunhild Hansen Rojas.

“En general todos los estudiantes han salido de Ingeniería, ocasionalmente hemos tenido estudiantes de Arquitectura, de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Químicas, y creo que es porque es una política de la Facultad integrar esta posibilidad de abrirse al mundo, aprender otro idioma y también ver un poco más allá hacia mundo laboral internacional. Y por eso podemos ver los buenos resultados que tenemos hoy”, señaló la directiva.

Los alumnos deben estar el primer día de agosto en Alemania y están expectantes en torno a lo que será este viaje, para la mayoría el primero fuera del país.

Camila Quintanilla (de Ingeniería Civil Electrónica) y Claudio Brevis (Ingeniería Civil Industrial) irán a la Universidad de Bochum y ambos esperan cursar asignaturas relacionadas con sus carreras y tener la oportunidad de realizar una práctica durante la estadía.

La Universidad Técnica de Ilmenau es la institución elegida por Luis Garrido (Ingeniería Aeroespacial), quien señaló que sus planes son encontrar alguien que trabaje en áreas relacionadas con su especialidad, ya que llegará a la carrera de Ingeniería Mecánica.

En tanto, Matías Soto quien se encuentra cursando la especialidad de Estructuras en Ingeniería Civil, espera seguir avanzando en ramos relacionados en la Universidad de Hannover y tomar otros que no existen acá; mientras que los planes de Jorge Ortega (Ingeniería Civil Química) son encontrar un tema de tesis par desarrollar en la UdeC a su regreso de la Universidad Técnica de Dresden.

La reunión contó, además, con la presencia de la asistente de idioma del Servicio Alemán de Intercambio Académico Daad, Madleen Frauendorf, y la responsable de Movilidad Estudiantil de la Drrii, Mónica Zambrano.