UdeC desarrolla el seminario "Buenas prácticas municipales en la gestión de los residuos"

"Buenas prácticas municipales en la gestión de los residuos" fue el nombre del seminario que se realizó en la sala Galletué de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. La instancia, organizada en conjunto entre la Facultad y el Centro Eula, contó con la presencia del Decano, Dr. Ricardo Barra, quien afirmó que el seminario buscó "reflejar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los municipios del Concepción Metropolitano para la gestión de residuos sólidos domiciliarios, que son interesantes de darlas a conocer, para que otros municipios que están más rezagados en la materia puedan tener un modelo a seguir en este complejo problema, dado que nos estamos quedando sin sitios finales para la disposición de estos residuos".

El destacado investigador complementó señalando que "el manejo de los residuos es una discusión que tiene que ser más amplia, donde debe participar toda la comunidad. Los municipios son los gestores de los residuos a nivel local, pero sin la comunidad, sin la universidad contribuyendo, sin los privados también dando iniciativas para la gestión inteligente de los residuos; la gestión será mucho más lenta. Es una tarea que nos hemos dado también en el contexto del Observatorio del Cambio Climático, como Universidad queremos contribuir darle un contenido a este Observatorio, y el tema de los residuos, sin duda, es relevante para aquello".

Actualmente, el municipio de Santa Juana dicta cátedra en lo que es el manejo de los residuos domiciliarios. Ángel Castro, alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío, presentó la experiencia que la comuna tiene con la planta de compostaje y reciclaje, con separación en el origen de los residuos. "Nosotros entregamos tres contenedores por cada hogar, uno rojo, uno azul y otro verde; capacitamos a la comunidad, escuelas, juntas de vecinos, etc. Ya llevamos tres meses en marcha blanca y nos han visitado de todas las comunas de Chile para conocer nuestra experiencia y poder replicarla. Hoy, del cien por ciento de residuos domiciliarios, el 48% es compostable, es decir, se puede transformar en abono; y el 20% es reciclable".

También estuvo presente Patricia Hormazábal, encargada de la Oficina de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente, quien acotó que el "el seminario se realiza en un momento oportuno, dado que ayer fue publicado el reglamento de las metas para una de las categorías de residuos que están más presentes en la vida cotidiana, que son los envases y embalajes. Esto es un cambio fundamental en lo que es nuestra actual gestión de los residuos, porque se han establecido metas de reciclaje y eso va a inducir toda una industria y un manejo bastante más responsable de los residuos de lo que se ha hecho tradicionalmente", sentenció.