UdeC desarrolló innovador programa de apoyo a mechones

Tras un semestre de desarrollo y luego de recibir una positiva evaluación de analistas del Mineduc, se lanzó el Plan de Acción para Convertirse en un Mechón Exitoso o MechÓN. Este programa de ayuda a los estudiantes de primer año tiene tres áreas de acción y en su versión piloto contempla apoyo a 32 carreras.
La primera área tiene que ver con reforzamiento en materia científica. A través la página web proyectomechon.udec.cl, los alumnos pueden acceder a tres plataformas distintas sobre conceptos fundamentales de ciencia básica (física, biología y matemática), por lo que podrán reforzar contenidos de nivelación a través de ejercicios prácticos, videos, textos informativos, entre otros. En segundo lugar, se trabajará con estudiantes de tercer año de cada carrera los que, a través de la Escuela de Monitores y asignaturas complementarias, se formarán como ayudantes certificados en física, biología o matemática, Por último, los mechones podrán fortalecer sus habilidades de comprensión de textos a través de la plataforma LECTOR, también disponible en el sitio web antes mencionado.
Además, los alumnos contarán con una serie de charlas y talleres que buscan  apoyarlos en áreas importantes como el manejo de la ansiedad y el estrés, la expresión oral, optimización del tiempo, técnicas de estudio, entre otros.
La analista del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Elisa Cisternas, destacó el hecho de que esta iniciativa se esté abordando desde una perspectiva institucional. “Es bueno que se haya condensado todo esto y se inicie un proyecto que atienda a las necesidades de nivelación que supone poder apoyar en aquellas áreas críticas”, aseguró.
Además, manifestó su confianza en el equipo que lidera el proyecto en la Universidad. “Confiamos mucho en que la gestión va a estar muy bien encabezada por la profesora María Teresa Chiang, ella tiene mucha experiencia y ha estado vinculada con las becas de nivelación académica. Ella tiene todo el conocimiento al respecto”, sostuvo.
Agregó que la idea de llevar este programa a través de plataformas “me parece muy relevante, ya que es algo muy atractivo para los estudiantes y lo hace mucho más dinámico. Además, la formación de alumnos monitores me parece una tremenda iniciativa, ya que formas en estrategias pedagógicas, más allá de las disciplinares”.
Por su parte, la directora ejecutiva de este programa, profesora María Teresa Chiang, comentó que la expectativa es que esta iniciativa, fruto del esfuerzo de un equipo de profesionales y académicos de la Universidad de Concepción, sea aprovechada. “El desafío mayor es ahora lograr que los estudiantes de primer año de estas carreras le saquen provecho, ya es una idea que está pensada y diseñada para ellos”, dijo.
“Con este programa tratamos de entregarle herramientas al estudiante para que no se vaya de la Universidad y se titule dentro de los tiempos que corresponden. Es por eso que abarcamos diferentes áreas de apoyo”, explicó la directora.
Ernesto Figueroa, director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño de la Universidad de Concepción, sostuvo que es un programa muy atractivo y novedoso y que ha concitado interés en la comisión del Ministerio de Educación.
“Es un proyecto que llegó para quedarse. Tiene actividades bien llamativas y bastante originales, las que ponen el enfoque en la motivación del estudiante. Yo creo que está bien pensado, estratégicamente hablando”, aseguró.