UdeC dentro de las cinco mejores grandes organizaciones para trabajar en Chile

Tal como en los últimos 11 años, la UdeC fue nuevamente premiada como una de las mejores instituciones para padres y madres que trabajan, ranking realizado por la Revista YA de El Mercurio, la Fundación Chile Unido y Adimark, y que implica encuestas a cerca de 11 mil trabajadores y empleadores de diversas empresas e instituciones de todo el país.
Este año, la UdeC fue premiada como la quinta mejor gran corporación (categoría reservada a quienes poseen más de mil trabajadores y trabajadoras) para padres y madres, destacándose en el acto, realizado en el diario El Mercurio, en Santiago, su compromiso para promover un equilibrio entre la vida laboral y familiar, mediante becas de estudios técnicos o universitarios para hijos y cónyuges, sala cuna, bonos de vacaciones de invierno y verano, además de convenios de atención sicológica y dental, kinesiología, fonoaudiología y tratamiento de la obesidad.
Alejandro Santa María, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, valoró positivamente el galardón, expresando que es “el fruto del trabajo de todos los que formamos parte de la comunidad universitaria, que a través de los años hemos colaborado para tener, cada año, una mejor institución en donde se pueda conciliar el trabajo con la vida privada”.
La autoridad agregó que “debido a las características propias de la Universidad, podemos pensar en un lugar de trabajo en donde todos participamos y podemos favorecer el crecimiento personal profesional con el de nuestras familias. Más que subir en un ranking, nuestro deseo es que las condiciones en las que todos nos desarrollamos, en especial para quienes comienzan en la construcción de su familia, crezcan, mejoren y den las mejores oportunidades para todos”.
Otro de los elementos que destacó el estudio fue la participación de los propios trabajadores en la generación de los resultados. Esto, de acuerdo al Director de Personal UdeC, Christian Chavarría, es destacable porque “es el resultado de la opinión de los trabajadoras y trabajadores de la Universidad, lo que demuestra que se valora el esfuerzo y que podemos mejorar cada día”.
Por su parte, Marta Barrios, Presidenta del Sindicato número 2 de Funcionarios y Docentes UdeC, comentó que el logro de este premio los alegra como trabajadores, ya que “esta es la forma en que se manifiesta que tenemos una institución en donde es digno trabajar y somos reconocidos como parte de ella. Dentro del marco sindical, por ejemplo, este año la UdeC tuvo una apertura importante para nosotros como docentes, por cuanto se logró por negociación colectiva una serie de beneficios que favorecen profundamente a las mujeres que trabajan en la Universidad”.
Finalmente, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, una de las invitadas a la premiación, comentó la gran importancia que es entregar este reconocimiento a una Universidad de región. “Sigo muy atentamente lo que la UdeC ha venido haciendo en estas materias. Es importante que haya persistido en el tiempo y haya ido mejorando y destacándose sistemáticamente en este tipo de premiaciones, porque es una señal de que en regiones también hay mucha capacidad para demostrar que se puede hacer esta conciliación entre vida laboral y familiar, sin importar el territorio donde esté. La UdeC es un gran ejemplo para muchos otros”, comentó.
Dentro del ítem de Grandes corporaciones los ganadores de los primeros lugares fueron Telefónica, BancoEstado Microempresas, BCI, Unilever Chile, Universidad de Concepción y Scotiabank Chile. En otras categorías fueron premiados HP Chile, Wilug Ltda. y la Municipalidad de Peñalolén, entre otros.
Este año se encuestaron 98 empresas, chilenas y extranjeras, las que fueron evaluadas por un equipo independiente y mediante encuestas a los colaboradores de las mismas. La UdeC, en tanto, fue representada por una delegación compuesta por representantes sindicales, de organizaciones de la Universidad y por trabajadoras.