UdeC conoce resultados de estudio Senda sobre consumo de drogas y alcohol en la educación superior

Una prevalencia en el consumo de marihuana del 49,5% en el último año y del 67% en bebidas alcohólicas en el último mes, son los principales resultados que arroja una investigación realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en instituciones de educación superior.

La investigación se llevó a cabo en cinco regiones y consideró un conjunto de 13 centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, entre ellas la UdeC.

Esta jornada, el director regional de Senda, Jorge Bastías Domínguez, se reunió con el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra, y la Directora de Servicios Estudiantiles (Dise), Verónica Madrid, para dar a conocer las cifras generales del estudio (que son públicas), así como las específicas de nuestra casa de estudios (que, al igual que las de cada institución, son confidenciales).

Bastías contó que, además de datos sobre consumo de alcohol y drogas, el estudio mostró cifras “sobre otras sustancias que son un poco menores, pero que no dejan de preocupar, como la incursión en el hachís y el uso de tranquilizantes sin receta médica; por lo tanto, nos preocupa porque son jóvenes que están en plena etapa de desarrollo y de desarrollo académico (…) y, muchas veces, el involucramiento en drogas y alcohol les lleva a perder su carrera”.

Lo importante, explicó, es hacer una proyección de las cifras a nivel de cada institución para generar estrategias de trabajo específicas. “Tenemos que entender que trabajar con la UdeC, por las características que tiene el Campus, abierto a la comunidad, no es lo mismo que hacerlo con una universidad o un instituto profesional que está en un edificio cerrado. Partiendo de esa base tenemos que generar estrategias diferenciadas”, expresó.

En ese sentido, adelantó que el Rector Saavedra pidió hacer “un cruce mayor de variables, para tener más información respecto de la realidad de la UdeC”, así como el desarrollo de un estudio propio “para tener una radiografía más acabada” sobre el consumo de drogas y alcohol. “La UdeC tiene más de 25 mil estudiantes en pregrado y, por tanto, es muy difícil compararla con otra casa de estudio”, aseveró.

La directora de la Dise, Verónica Madrid, expresó que esta reunión es un hito importante dentro del proyecto de Senda, “con el que trabajamos mancomunadamente en la persecución de nuestro objetivo que es poder desplegar estrategias de prevención del consumo de alcohol y drogas (en la UdeC)”.

“Con esta reunión logramos un apoyo en nuestro trabajo y hacemos pública nuestra intención de llegar a una universidad libre de consumo de alcohol y de drogas”, una tarea que –dijo- por su complejidad, requiere de la experticia de entidades como Senda.

La directiva anunció que ya se están programando actividades en el corto plazo para comenzar a sensibilizar a la población estudiantil sobre el tema. Una de ellas será una jornada masiva sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en la cavidad oral.

“Necesitamos encontrar la forma de comunicarnos con nuestra juventud para que puedan visualizar el riesgo, porque una de las cifras que llama la atención en el estudio, en general, es que la percepción de riesgo es muy baja, y eso es preocupante porque si las personas no ven que tienen un problema están lejos de querer buscar una solución a un problema que no existe”, afirmó.

Por otro lado, agregó que comenzarán a incluir información en ferias y otras actividades que la Dirección realiza con regularidad; además de trabajar el tema de manera multidisciplinario, incluyendo los puntos de vista nutricional, médico y del bienestar, en general.