UdeC cerró exitoso programa de transferencia para el fortalecimiento de la gestión de pymes forestales

Mejores oportunidades de desarrollo tendrá la pequeña y mediana empresa (pyme) forestal con el soporte del Simulador Híbrido Multiespecie, una poderosa herramienta, de última generación, que les permite proyectar diversos escenarios para optimizar el manejo de sus plantaciones.

Este simulador ha sido puesto a disposición de los campesinos en el marco del Programa de transferencia y extensión para el fortalecimiento de la gestión forestal de las pymes de la Región del Bío Bío, integrando esfuerzo públicos y privados, realizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y empresas del rubro, con financiamiento del Gobierno Regional, y cuyo cierre se realizó esta semana.

El académico de Ciencias Forestales, Rolando Rodríguez, uno de los coordinadores de la iniciativa, señaló que las plantaciones forestales “tienen un conjunto de decisiones de muy largo plazo, 15 a 20 años, y cualquier determinación que se tome tanto de la calidad del suelo, el establecimiento de las plantaciones, las intervenciones intermedias -como poda o raleo- impactan sobre la productividad y la calidad del producto final”.

De ahí, la relevancia de este tipo de herramientas, a las que hasta ahora solo podían acceder las grandes empresas.

El simulador, explicó el Dr. Rodríguez, está constituido por el Modelo de simulación de crecimiento y rendimiento, que es coordinado por la Facultad de Ciencias Forestales e integra “herramientas computacionales que permiten predecir el comportamiento de las plantaciones desde su establecimiento hasta su cosecha final”.

En este trabajo conjunto se logró desarrollar un modelo específico para evaluar el crecimiento y rendimiento de las plantaciones de la región -de acuerdo a la calidad de suelo y calidad genética de los árboles- y, junto con ello, se capacitó a 52 ingenieros forestales de Conaf, más 18 profesionales extensionistas; realizando, además, difusión tecnológica a 95 pequeños y medianos propietarios de 14 comunas.

Asimismo, el programa permitió instalar la plataforma de gestión en cuatro oficinas provinciales de Conaf que, con ella, entregará asistencia técnica a los pequeños y medianos empresarios forestales, orientándolos en torno a las intervenciones que deben hacer en sus plantaciones para optimizar su manejo y obtener calidades mayores en sus productos.

En la ceremonia de cierre, el Director de Investigación y Creación Artística, José Becerra, destacó que el proyecto se inserta en la Estrategia de Desarrollo Regional y alabó la exitosa integración de la academia, y el sector público y privado “en la búsqueda de nuevo conocimiento que impacta en el desarrollo sustentable de la región”, un aspecto que -dijo- “creemos debiera profundizarse por el bien regional”.

En tanto, el Director (s) de Conaf, Alberto Bordeu, expresó que este programa “viene a cubrir uno de los grandes desafíos que, como servicio, tenemos para afianzar un sector forestal verdaderamente inclusivo”. señalando que con este simulador contribuye a reducir las brechas que existen entre grandes y pequeños propietarios, respondiendo a las necesidades particulares de los últimos.

Finalmente, el representante del Gobierno Regional, Rodrigo Alarcón, señaló que a la institucionalidad local “le interesa que el trabajo asociativo, entre el mundo público y privado, tenga un fin, y un resultado claro y palpable de las iniciativas, y traspasar el conocimiento que se genera en la universidad o los centros de formación al mundo real, en este caso al mundo de los empresarios, de manera que les ayude a mejorar su gestión”.

Homenaje al Dr. Pedro Real

La ceremonia de clausura del proyecto tuvo emotivos momentos con el recuerdo que todos los oradores hicieron del fallecido académico Pedro Real, que fue el director responsable de este proyecto.

En la oportunidad, el Vicedecano de Ciencias Forestales, David González, leyó una semblanza del docente, doctorado en la Universidad de Idaho, que llegó a la UdeC en 1995 y de quien destacó su trabajo en la formación de varias generaciones de ingenieros forestales y su aporte fundamental en el desarrollo del Modelo Nacional de Simulación, en la incorporación del Sistema de Información Geográfico (SIG) en Chile y su liderazgo en la implantación de sistemas de monitoreo de bosques nativo y la generación de tecnología de muestreo de plantaciones industriales.