UdeC celebra Día Internacional de la Propiedad Intelectual

Con una jornada de conferencias, en la que se abordarán materias relativas a políticas de protección de inventos, así como experiencias exitosas en el desarrollo y comercialización de ideas, la Universidad de Concepción celebrará este 17 de mayo el Día Internacional de la Propiedad Intelectual.
La actividad, organizada por la Unidad de Propiedad  Intelectual (UPI),  busca impulsar, desde la región, el debate en torno a  la relevancia de estos derechos como factor de desarrollo de la sociedad.  Y -como señala la jefa de la repartición, Ximena Sepúlveda-  se hace desde la Universidad, que es una de las entidades que tiene una importante presencia nacional en materia de protección de los derechos de autor y de propiedad industrial, “con reconocimiento del Departamento de Derechos Intelectuales y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi)”.
La posición que ocupa nuestra casa de estudios en estas materias, en el concierto nacional, tiene que ver –como explica Sepúlveda- con el hecho de que la institución ha asumido una de las nuevas misiones –junto a las de docencia y la investigación- que deben cumplir las universidades modernas: la transferencia tecnológica.
Esta función, indicó, se entiende como el mecanismo que, con las nuevas tecnologías creadas al interior de nuestro campus,  permite contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.
“Nuestra casa de estudios ha asumido que es una universidad emprendedora y, en consecuencia, cumple con las tres misiones de una universidad moderna y eso significa hacer llegar los resultados de la investigación a la sociedad, de manera de aportar al mejoramiento de su calidad de vida. Por eso existe una oficina y una política institucional dedicada a verificar  la forma en que se lleva a cabo  la transferencia tecnológica”, afirmó.
Si bien éste modelo ha entregado buenos resultados, aún existen desafíos que atender. “Uno de ellos es acercar aún más la Universidad al sector productivo, que es un vehículo para que la tecnología pueda llegar a la comunidad”, lo que es un paso necesario para poder comercializar los desarrollos que producen los investigadores. La idea, dice, “es aumentar nuestras cifras en transferencia tecnológica”.
La jornada  será abierta por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VRID), Bernabé Rivas, y contará con la participación del sub director de Transferencia de Conocimiento del Inapi, Jorge Alzamora, quien hará una presentación sobre la necesidad de dar una visión estratégica a las políticas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica; el jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam, Claudio Ossa, quien expondrá sobre la protección por software, en tanto que el director del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (Crai) de la UdeC, Jorge Jofré, presentará su experiencia en el desarrollo y valorización de ideas.
En la ocasión se realizará, además,  la presentación oficial de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento a cargo de su jefa, Sandra Araya, y se premiará a los docentes con el mayor número de solicitudes de patentes y registros de derechos de autor durante 2011
Además, se inaugurará la exposición “Protege tus creaciones”, muestra que –adelantó Ximena Sepúlveda- consta de 20 pósters que dan cuenta de la evolución en Chile de la protección de creaciones por la vía del derecho de autor, donde se incluyen algunos ejemplos vinculados a la región.
La jefa de la UPI señaló que la jornada está abierta a todo el público interesado, puesto “que son temas transversales que no se limitan sólo al espacio académico, sino que pueden servir a personas que estén iniciando una pequeña empresa o que tengan una idea comercialmente atractiva”, puntualizó.