UdeC celebra al libro con una semana de actividades

Con la apertura de la VI Feria de Intercambio del Libro UdeC, esta mañana se dio inicio al programa especial -de una semana- con que la Universidad, a través de la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Sistema de Bibliotecas, celebran el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha instituida por Unesco en recuerdo de los escritores William Shakespeare y  Miguel de Cervantes y Saavedra.
Más de 700 libros donados por distintas instituciones -embajadas, sellos editoriales, centros de estudios, entre otros- han sido dispuestos en el Foro para su intercambio.
“Esta Feria partió hace varios años en la carrera de Ciencias Políticas y hoy la Universidad la toma como actividad importante para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor”, señaló el coordinador de la Semana del Libro Udec Y y responsable de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la DISE,  José Miguel Cid.
La idea –explicó- es que las personas que tienen libros en desuso pueden optar a los textos  que se exhiben en la feria, cumpliendo ciertos requisitos que se han establecido para el intercambio.  “Deben ser libros de temas y condiciones (de conservación)  similares”, señaló.
La Feria –dirigida a la comunidad universitaria y público en general-  se extenderá hasta el miércoles, con horarios de 9 a 17 horas.
Paralelamente, en el tercer piso de la Biblioteca Central se abrían al público las exposiciones sobre el Premio Cervantes, Nicanor Parra, y la escritora Marcela Paz, y una tercera dedicada al libro maltratado. Todas se exhibirán hasta el viernes en el tercer piso del edificio.
La subdirectora del Servicio de Bibliotecas, Carla Silva, señaló que las dos primeras contienen muestras de libros de los autores que pueden ser revisados y leídos por el público, mientras que la última pone en exhibición los daños de que son objeto los libros de préstamo de la Biblioteca.
“Lo más frecuente es que se les arranquen hojas o capítulos completos,  a veces se mojan con la lluvia o con distintos tipos de bebida; algunos están rasgados o los subrayan. Entonces, con esta exposición queremos fomentar en los alumnos una cultura del buen trato del libro, porque todos los años invertimos dinero para tener textos disponibles para toda nuestra comunidad”, dijo.
En tanto, mañana, a las 12 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca Central se llevará a cabo la charla Homenaje al legado de Marcela Paz a 110 años de su nacimiento, a cargo del académico del departamento de Español, Edgardo Cifuentes, quien hablará de Papelucho, con acento en el aspecto humorístico del célebre personaje de la escritora.
Por la tarde, a las 19 horas, en el mismo lugar, se realizará el lanzamiento de la historieta Comicalla, una creación de Edgardo Cifuentes.
El miércoles estará dedicado al ciclo de cinco Los libros en 8mm, con la exhibición simultánea –a las 17 horas- de las películas The reader (Casa del Deporte, 2º piso) y  La escafandra y la mariposa (Biblioteca Central 2º piso, 17 horas), inspiradas en las novelas homónimas de Berndhard Schlink y Jean Dominique Bayby, respectivamente.