UdeC celebró Día Mundial de la Salud Sexual

Como ya es tradición en el mes de septiembre, la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) conmemoró el Día Mundial de la Salud Sexual. Para esto, se instaló en el foro un stand con paneles y material educativo.
Además, con el apoyo de las estudiantes Kimberly Alarcón y Claudia Burboa -ambas monitoras en prevención de VIH y Sida del programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y Sida de la Vicerrectoría- se instruyó a los estudiantes sobre los 16 derechos sexuales, incluidos en los Derechos Humanos.
La matrona del Servicio de Salud de la Universidad, Libertad Cares Muñoz, comentó que también se destacó que la información y la atención profesional en salud es de suma importancia. "Esto implica tener conductas sexuales responsables al tener pareja, como la exclusividad, la abstinencia, el uso adecuado y permanente del preservativo, siendo estos los métodos de protección frente a infecciones de transmisión sexual", afirmó.
Asimismo, agregó que se orientó “sobre exámenes de salud necesarios, como por ejemplo, el PAP en las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales, o exámenes de sangre para detección de VIH y sífilis, entre otros. También se mostraron algunos de los métodos anticonceptivos que existen, y se hizo demostración participativa sobre el uso adecuado del preservativo, regalándose algunas muestras a los/as estudiantes que participaron”.
También “se les recordó a los estudiantes que en la Unidad de Salud de la Dise, hay un Servicio de Salud Integral que los puede asesorar  en todas las áreas, sobre todo aquella relacionada a una sexualidad sana y responsable”.
Monserrat Chávez