UdeC celebró Día de Africa con estudiantes de Angola y Mozambique

Una invitación a mirar al continente africano más allá de los estereotipos que -a su juicio- ha difundido por años la prensa internacional, hizo el cónsul honorario de Mozambique en Chile, Antonio Sala, en la conferencia magistral que impartió en el marco de la celebración del Día de Africa, en la UdeC.
El diplomático, que vivió por 20 años en Mozambique, señaló que en Chile aún subsiste la idea errónea de que Africa es continente absolutamente pobre, que vive de la caridad internacional, con grandes problemas como el sida y guerras internas; pero -agregó- poco se conoce de su realidad cultural, de sus riquezas naturales, de su crecimiento económico (con medias anuales superiores a la mundial) y sus aportes a la Humanidad (como los conocimientos sobre los orígenes del hombre o sus 17 premios Nobel).
Por eso, dijo, “es una tarea de los chilenos que más conocen la realidad de Africa”, ayudar a revertir esta situación y comenzar a mirarla como una continente de sueños y de futuro.
El Día de Africa en la UdeC fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales con ocasión de la independencia de Angola (el 11 de noviembre), para destacar el trabajo en esta área geográfica, dijo la encargada de los vínculos con el continente, Patricia Llanos.
“La idea es celebrar esta relación que estamos iniciando con dos países de Africa: con Angola, a partir de la llegada (este año) de 16 estudiantes a pregrado, becarios del Estado y la empresa Sonagol, y con Mozambique, con un primer becario de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, Agcid, que se incorporó al Magíster en Política y Gobierno”, señaló.
La profesional señaló que el objetivo de la jornada es dar a conocer estos países, con los que Chile está generando una línea de cooperación, “y a la que la Universidad está adhiriendo”, como parte de sus proceso de internacionalización y con el objetivo de contribuir a la formación de capital humano.
Durante la jornada se conocieron experiencias de estudiantes que han concluido su formación de postgrado en otras casas de estudio y de alumnos que hoy son parte de nuestra universidad. Vicente João estudia Ingeniería Civil de Minas y con sus ocho meses en el país afirmó que, pese a las dificultades iniciales “por la cultura y la gastronomía”, la experiencia ha sido positiva. El único problema -dijo- ha sido estar lejos de la familia.
Agregó que la integración con sus pares ha sido fluida, porque -dijo- “había mucho interés por saber más de nosotros, de la cultura, de cómo se vive en Africa y fue fácil hacer amistades”.  El joven expresó que “la UdeC es una universidad de categoría internacional y es una responsabilidad muy grande ser los primeros angoleños en la UdeC”.
La actividad contó con la participación del representantes de la Agcid, Rodrigo Rubilar, becarios de otras universidades y concluyó con una presentación de música y bailes típicos de los estudiantes de Angola en la UdeC.