UdeC Capacita termina cursos impartidos para mineros de Curanilahue

Esta semana terminan los cursos que UdeC Capacita impartió desde septiembre a un conjunto de 183 mineros, en el marco del programa especial impulsado por el gobierno para mejorar sus condiciones de empleabilidad tras la quiebra de la Mina Santa Ana, en Curanilahue.
UdeC Capacita fue elegida por el Sence para hacerse cargo de la primera etapa del programa, con los cursos de mueblería de línea plana (180 horas), gasfitería básica, carpintería en obra gruesa, mecánica automotriz e instalación de pisos y cerámicos (todos de 240 horas).
El director de Personal y gerente de UdeC Capacita, Christian Chavarría, señaló que el objetivo de los cursos fue generar actividades que apoyaran a los mineros para “buscar nuevas opciones de trabajo” y que su ejecución se adjudicó de forma directa a la Universidad, considerando “lo delicado y sensible” que fue el proceso que siguió a la quiebra de la mina.
“Había mucha sensibilidad y desconfianza en las personas (hacia el gobierno) y desde ese punto de vista fue muy bueno que lo hiciéramos nosotros, en el sentido de que cumplimos a cabalidad con todo el programa (…) la gente está contenta, la evaluación es buena”, dijo el directivo.
Los resultados hablan por sí solos, pues de los 183 trabajadores que participaron en el programa, sólo dos -y por razones muy puntuales, aclaró- no terminaron los cursos.
De acuerdo a Chavarría, el contexto en que se inició el programa involucraba riesgos en relación a la asistencia de los trabajadores a los cursos, “pero asumimos el desafío pensando en el impacto en la sociedad y, en particular, en las familias de los mineros. Era un desafío coherente con la misión de la institución y la Corporación, y terminamos exitosamente”, señaló.
Por su parte, la encargada de Capacitación de la Universidad y subgerente de UdeC Capacita, María Angélica Labarca, señaló que el principal reto fue generar metodologías que permitieran asegurar el aprendizaje de los oficios, ya que “son personas que no tienen escolaridad completa y están muy acostumbradas a la labor práctica dentro de la mina”. De este modo, se trabajó con “poca teoría y un alto porcentaje de práctica en el aprender haciendo”.
Por otro lado, informó que el programa se complementó con la asistencia de una socióloga y una psicóloga “que hicieron el trabajo de contención con los mineros, ayudándolos durante todo el tiempo que duró la capacitación”.
Los trabajadores recibirán sus certificados el 15 de enero a las 11 horas, en un acto que tendrá lugar en el Liceo Mariano Latorre.