UdeC capacita a productores de ovinos en Talca

Entre enero y mayo de este año diversos Departamentos de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronomía, del Campus Chillán, desarrollaron una capacitación destinada a un grupo de 25 productores ovinos, provenientes de Talca, en el marco del proyecto, Programa de difusión tecnológica para el desarrollo de la ganadería ovina intensiva y semi intensiva en el secano Maule Norte, financiado por CORFO e implementado por Coddeser y Agrícola Central de Talca.
La capacitación consideró charlas teóricas que permitieron contextualizar los aspectos más relevantes de sistemas productivos ovinos (tales como infraestructuras, aspectos sanitarios, genéticos, económicos, alternativas forrajeras y uso eficiente de praderas) y dos días de trabajo de campo, en los cuales académicos y alumnos estudiaron aspectos relacionados con sus propios niveles de producción y las brechas de competitividad.
La actividad predial, guiada por los académicos Ignacio Cabezas, Florence Hugues, Marcelo Doussoulin y Álvaro Ferrada, permitió a los productores mejorar sus habilidades en el manejo del ganado ovino, así como reconocer los aspectos críticos de sus sistemas.
En este sentido, el académico de la facultad de Agronomía, Marcelo Doussoulin, destacó el permanente compromiso de la Universidad de Concepción con la comunidad, al involucrarse en actividades que implican el traspaso del conocimiento enfocado al mejoramiento de las capacidades que permiten desarrollar paulatinamente la autovalencia de las personas. “Es bajo este concepto que los productores del rubro Ovino del sector Maule Norte de Talca fueron beneficiados con una capacitación enfocada al manejo de razas ovinas y recursos forrajeros. Este tipo de actividades resultan relevantes para los agricultores, ya que además de ampliar sus capacidades en el quehacer cotidiano de sus explotaciones, despierta en ellos nuevas expectativas en las potencialidades productivas individuales y de negocio de sus unidades”, puntualizó Doussoulin.