UdeC capacita a docentes penquistas en uso de herramientas informáticas

Más de cincuenta docentes pertenecientes a trece establecimientos educacionales municipalizados de Concepción participaron del Diploma “Metodología de uso de las Nuevas Herramientas Informáticas”, dictado por el Centro de Tecnología y Docencia (CTED) de la Universidad de Concepción.
El programa de formación surgió tras una alianza estratégica con el Departamento de Educación Municipal de la capital penquista, que permitió al CTED diseñar el curso de acuerdo a los intereses y necesidades de los profesores de Concepción.
El Diplomado, explicó Fabiola Ruiz, asesora pedagógica del CTED y una de las gestoras de la capacitación, nació de la necesidad del DEM de capacitar a sus docentes en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos y digitales, así como del interés en instalar capital tecnológico tanto en escuelas como liceos de la comuna . "Del mismo modo, la coyuntura tecnológica que viven las unidades educativas, las que cuentan con mucho más equipamiento TIC, gracias al Plan TEC y los Planes de Mejoramiento, genera un escenario que exige implícitamente a los docentes insertar estos recursos tecnológicos en las aulas con la intención de mejorar la calidad de las prácticas y los métodos de aprendizaje, y creemos que con este Diplomado el CTED ha contribuido a esta tarea”, puntualizó.
El Diploma “Metodología de uso de las Nuevas Herramientas Informáticas”, se estructuró bajo el estándar de Competencias TIC, planteado por el Ministerio de Educación, y contempló 200 horas que incluyeron acciones presenciales, a distancia y transferencia al aula, las que se realizaron entre octubre del 2011 y diciembre del mismo año. Las unidades educativas favorecidas fueron las escuelas Agua de la Gloria, Palestina Palomares, Luis Muñoz Burboa, Colegio República del Brasil, República Argentina, René Louvel Bert, Fundo Chanco, Juan Gregorio las Heras, Colegio España, Irene Frei de Cid, y los liceos Lorenzo Arenas, Experimental y  de Niñas.
Leonardo Valencia, coordinador de Enlaces del DEM de Concepción, se manifestó muy conforme con el trabajo desarrollado por el CTED: “sus docentes y profesionales nos ayudaron a encontrar un curso a la medida de nuestra realidad local, se cumplieron los programas de estudio, el horario de las clases, y se  alcanzaron las expectativas esperadas del diploma, mucha práctica y tareas oportunas para cada módulo, es tanto así, que varios docentes han manifestado la necesidad de continuar con otra etapa para seguir cursando un nivel superior en el área de las Tecnologías de la Información”, detalló el responsable de la iniciativa en el Departamento de Educación de Concepción.
Antonieta Ávila, coordinadora académica del CTED, destacó el buen ambiente generado entre los relatores técnicos y pedagógicos y los profesores asistentes, quienes participaron motivados y sin inconvenientes en todas las jornadas contempladas, gracias  a las facilidades otorgadas tanto por el DEM de Concepción como por los directivos de los establecimientos involucrados. También resaltó la buena comunicación entre el Departamento de Educación y el CTED, que permitió generar en conjunto esta propuesta de capacitación, que fue financiada con los Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal FAGME 2011, y que además cumplió con todos los requerimientos y demandas del DEM, finalizó.
La ceremonia de entrega de certificados para los 53 docentes que finalizaron el Diploma “Metodología de uso de las Nuevas Herramientas Informáticas”, se efectuará el día Viernes 15 de Junio a las 15:30 hrs. en el Salón Leopoldo Lucero, del DEM de Concepción.