UdeC capacita a dirigentes sociales como líderes participativos

Más de 60 personas, entre integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), dirigentes vecinales y funcionarios de servicios públicos y municipios de distintas comunas de la región participaron en la primera jornada de la Escuela de Liderazgo participativo, inaugurada el sábado 23 de enero en dependencias de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción.
En la ocasión, Juan Riquelme, integrante de la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional, y representante de la entidad, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y señaló que los avances que se logren en esta capacitación serán la base de la política de participación ciudadana de la región, destacando que es un gran desafío, pues Bío Bío y otras tres regiones son pioneras en este proyecto.
Riquelme añadió que estos resultados “serán la base de la propuesta que el Intendente presentará al Core para convertirlo en una norma obligatoria”, por lo que instancias como éstas son espacios para que “nuesta sociedad civil pueda participar, proponer y decidir el futuro de nuestra región”.
La actividad continuó con la exposición de la académica Violeta Montero, quien habló acerca de los cambios sociales y culturales que implican tensiones en la democracia y nuevos desafíos a la gestión pública y a la ciudadanía, destacando los obstáculos de la participación, sus ventajas y recalcando que ésta se da en distintos niveles, desde la información al control ciudadano de las acciones del gobierno.
Posteriormente, el docente Sergio Toro abordó distintos aspectos de la participación ciudadana, destacando el rol del Estado y la democracia como factores esenciales para el desarrollo y fortalecimiento de la participación.
La Escuela de Liderazgo participativo continuará el sábado 30 con los módulos de Políticas públicas de participación ciudadana, a cargo de Violeta Montero, y Dimensión jurídica y buenas prácticas de participación ciudadana, dictado por Mariol Virgili, subdirectora de Docencia UdeC.
La capacitación finalizará el 6 de febrero, con los Consejos de la Sociedad Civil y un taller práctico de cierre, actividades a cargo del asesor del Observatorio de Participación ciudadana y no discriminación de la Subsecretaría General de Gobierno, José Miguel Donoso.
Esta instancia es parte del proyecto “Sistematización de experiencias y metodologías de participación ciudadana en la gestión pública, Región del Bío Bío”, que realiza la Universidad de Concepción para el Gobierno Regional y que culminará en marzo con la elaboración de un manual de buenas prácticas de participación ciudadana, una recopilación de experiencias locales exitosas y un seminario de cierre.
Andrea Fuica