UdeC asciende en ranking de mejores lugares para padres y madres que trabajan

Como ya es tradicional, este año la Universidad de Concepción estuvo nuevamente en el cuadro de honor del premio Mejores Empresas para Padres y Madres que Trabajan, entregado por la Fundación Chile Unido y la revista Ya, de El Mercurio.
Este año, la UdeC obtuvo el cuarto lugar en la categoría Grandes Corporaciones, que agrupa a instituciones de más de mil empleados, mientras que el año pasado estuvo en el quinto puesto. El premio destaca a organismos privados y públicos que generen mecanismos de apoyo a padres y madres, tales como mayor flexibilidad en horarios o planes de salud para los hijos, entre otras materias. Para esta edición, participaron 82 organizaciones.
A la ceremonia, celebrada en Santiago, asistieron el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María; el Director de Personal, Christián Chavarría; la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social, Soledad Villarroel, y los presidentes de los sindicatos Nº1 y Nº2, Pedro Mariñán y Marta Barrios, respectivamente; la Secretaria del sindicato Nº3, Cristina Videla, y Edia Marín, Presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias.
El Vicerrector Santa María señaló que este nuevo premio es fruto de un trabajo colectivo, que se relaciona con la historia de la Universidad, que se ha ido construyendo en conjunto. "Es una suma de esfuerzos, de manera que nos sentimos orgullosos. Competimos con empresas muy grandes y transnacionales que tienen muchas políticas sobre el tema y hemos estado siempre en un lugar de privilegio".
La metodología del ranking consta de entrevistas a los encargados de Recursos Humanos de cada institución, lo que equivale a un tercio del puntaje y entrevistas aleatorias a trabajadores que tengan hijos menores de 15 años, donde evalúan los servicios que se les ofrecen, lo que corresponde a dos tercios del puntaje final.
En el caso de la Universidad, los elementos mejor evaluados fueron los permisos (86%), seguido por las prácticas de integración familiar (85%), y la flexiblidad laboral (83%). En el ranking se destaca que la UdeC es uno de los pocos lugares en Chile que ofrece trabajar en forma remota y donde el 93% de los trabajadores dice que se le ha ofrecido esta modalidad. Además, se valora la oferta de cinco semanas de vacaciones, que coinciden con el descanso de los escolares. El ranking señala que la institución destaca, además, por contar con un jardín infantil propio y atención médica.
Otros tema evaluados fueron la satisfacción con programas de capacitación, cuidado de los hijos, estrategias de desarrollo personal y prácticas de conciliación.
Christián Chavarría, Director de Personal, señaló que muchos de estos beneficios se han establecido con la opinión de los propios colaboradores. "Nosotros recibimos retroalimentación de los gremios, los sindicatos, agrupaciones universitarias y muchos trabajadores que se acercan a darnos su opinión. Esto genera una dinámica virtuosa".
En cuanto al trabajo que resta por hacer, la Secretaria del Sindicato Nº3, Cristina Videla, señala que aún queda por integrar a los hombres en la crianza de los hijos. Señaló que "como sindicato, siempre queremos mejorar, tanto para las mujeres que son un grupo importante de la universidad, como para los hombres que quieren ser parte de los cambios".