UdeC apoya a mapuches lavkenches en materias de emprendimiento

Lana teñida artesanalmente, tejidos, productos apícolas, comida tradicional y flora típica, es lo que están presentando los mapuches lavkenches que participan del proyecto de la Dirección de Educación Continua UdeC y que exponen sus trabajos en la Segunda Muestra Campesina y Artesanal Indígena, organizada de manera conjunta por Indap y Vega Monumental.
La muestra campesina y artesanal -que se realiza en la Vega Monumental hasta el domingo-, reúne a 30 organizaciones de artesanos de la Provincia de Arauco, organizados en distintos proyectos financiados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y que con una rogativa mapuche, este medio día dio inicio a sus actividades.
Una de las grandes iniciativas que presenta sus trabajos y capacitaciones en este contexto es el Circuito Tradicional Mapuche-Lavkenche de Tirúa Sur, a cargo de la Dirección de Educación Continua, DEC, de la UdeC. Su directora, Soledad Gutiérrez explicó que, a pesar que la Universidad de Concepción trabaja hace años en proyectos con el pueblo mapuche, este trabajo es pionero por el sentido académico que tiene.
“No queremos proyectos asistenciales, porque somos una institución académica, por lo que le hemos dado un sello a esta iniciativa. Desde enero estamos trabajando con un grupo de 29 artesanos lavkenches (mapuches del sector lacustre) y llevamos 200 horas de clases, de las cuales 100 horas o más corresponden a emprendimiento, con todo lo que significa un plan de negocios, marketing, talleres de cocina, etc, este es un exitoso trabajo interfacultades de la UdeC”, señaló la Directora.
El proyecto, financiado por Conadi, contempló capacitar a un grupo de personas de Tirúa Sur que ya habían tenido una experiencia de trabajo turístico, pero muy artesanal y no sabían cómo desarrollar sus actividades productivas. De tal modo, explicó la directora de la DEC, un grupo multidisciplinario interfacultades comenzó su labor de formación en uno de los sectores más rurales de Tirúa, ubicado casi en la frontera con la Región de la Araucanía, viajando y viviendo todos los fines de semana en las comunidades.
Gutiérrez enfatizó en los tres conceptos claves en que se basó la capacitación: “asociativo, porque no están acostumbrados a trabajar en grupos; comunitario, porque es la propia comunidad la que tiene que hacerse cargo – incluso la municipalidad nos apoya como parte de este proyecto-, y étnico, porque todas las otras iniciativas que veíamos les faltaba identidad cultural, por eso lo resaltamos. Trabajamos con gente maravillosa que lo único que necesita es apoyo y respeto”.
La directora de la DEC agradeció el apoyo del Rector de la UdeC en este proyecto porque señaló que “él entiende que la Vinculación con el Medio no se hace sólo a través de la academia; esta es una vinculación eminentemente social y cultural”.
En tanto, el Director Regional de Conadi, Carlos Carvajal, hizo referencia a seguir potenciando este proyecto con la UdeC, por el gran trabajo directo con las comunidades. “Iniciativas como ésta nos ayudan a sacar del inconsciente colectivo que tenemos un pueblo en conflicto; lo podemos ver como un pueblo capaz de mostrar su identidad, su trabajo y cultura y desarrollarse de manera más integral. Queremos seguir trabajando con la UdeC, hacer una nueva etapa”, concluyó.

Verónica Zamorano