UdeC apagará luces del Arco en La hora del planeta

El Arco de la Universidad, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, será apagado durante las 20:30 y las 21:30 hrs del sábado 31 en adhesión a La hora de planeta, iniciativa mundial que se lleva a cabo desde 2007 promocionada por la World Wide Fund for Nature (WWF) y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante 60 minutos.
Convencido de que la mayor ganancia que arrojará esta acción radica en la obtención de una mayor conciencia ambiental, el seremi de Medioambiente, Pedro Navarrete, destacó que el apagar la iluminiación del edificio del Arco universitario calza perfectamente para el mensaje que se quiere dar para La hora del planeta.
“El próximo sábado, a nivel internacional, se van a apagar las luces de varias ciudades del mundo, como una forma de aportar a la conservación del planeta”, dice y agrega que el objetivo principal de esta iniciativa es “tener esa hora a oscuras para poder meditar acerca de las acciones que el hombre lleva a cabo cotidianamente y que tienen al planeta en el estado que se encuentra actualmente”.
Para las 18 horas del sábado, la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Educación Superior, Cecades, junto con la WWF, organizó una actividad en el frontis del Arco de la Universidad, que culminará con el apagón del edificio y el encendido de 60 velas con el público asistente.
“Esta iniciativa nace con la esperanza de motivar a la gente para que el 31 de marzo apoye entre las 20:30 y las 21:30 hrs lo que se ha llamado La hora del planeta y apague su luz”, explica Kimberly Rodríguez, alumna de Ingeniería Ambiental y delegada de la UdeC al Cecades.
Pese a que esta actividad de concientización ambiental se realiza hace años, el director del Centro Eula, Ricardo Barra, señala que en esta ocasión se le quiere dar un carácter especial: "apagar las luces del Arco de la Universidad es una representación de la voluntad que tiene nuestra casa de estudios y la ciudad de Concepción de apoyar La hora del planeta. Es un símbolo de la preocupación que tenemos por el destino que está tomando el planeta hoy”, sostiene.
En junio de este año, en Río de Janeiro, se va a celebrar la Conferencia Mundial de Desarrollo Sustentable que se realiza a 20 años de la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, y en el décimo aniversario de la Cumbre Mundial celebrada en Johannesburgo en 2002.
Al respecto, Ricardo Barra señala que, el 6 de junio, Día Mundial del Ambiente, se va a liberar un libro en el cual participa la UdeC, a través del Centro Eula: “en esta publicación aparecen preocupantes cifras sobre el rumbo que está tomando la humanidad en términos de uso de los recursos. Estamos consumiendo recursos a tasas que no se han visto en la historia, y por lo tanto requerimos tomar acciones urgentes que comprometan a toda la ciudadanía para contribuir al ahorro de energía y mitigar el impacto que tiene hoy día sobre los cambios climáticos que estamos observando a nivel global”, aseguró.
Por ello, agregó que el llamado que hace esta campaña , es a tomar conciencia: “apaguemos la luz una hora y eso nos va a educar a que en el futuro nos preocupemos un poco del uso de la energía en nuestro hogar; de eso también va a depender la sustentabilidad nuestra como país, como región y como planeta”.