UdeC anunció investigación por imágenes de mechoneo

Manifestando la indignación de la comunidad universitaria ante las fotos que circulan en redes sociales, supuestamente correspondientes a un mechoneo de Enfermería, la Directora de Servicios Estudiantiles UdeC, Sara Mendoza, anunció que la Universidad inició una investigación para determinar responsabilidades ante esta situación.
“Quisiera manifestar que toda la comunidad universitaria de la UdeC está indignada por las imágenes que se están difundiendo en las redes sociales. Estamos iniciando una investigación para esclarecer los hechos y tomar las acciones que sean necesarias si es que se comprueba que estas son verdad”, sostuvo.
Una vez teniendo los resultados de la investigación, aseguró, se tomarán las debidas medidas, aplicando sanciones si es que corresponden y si es que los hechos o las imágenes son verídicos.
Al respecto, la Dra. Mendoza señaló que las autoridades de la misma carrera y de la facultad entrarán en contacto con alumnos de primer y segundo año, para ver qué colaboración pueden entregar, y destacó que tanto los centros de alumnos como la Federación de Estudiantes quieren evitar este tipo de prácticas.
En ese sentido, la Directora de la Dise recordó que todos los años la Universidad de Concepción –en conjunto con organismos colegiados, la FEC y los centros de alumnos- efectúa campañas para un inicio de año con un mechoneo sustentado en los valores universitarios; es decir, que exista respeto y que se resguarde la dignidad y los derechos de las personas.
Al mismo tiempo, aseveró que durante este período de inicio del año académico “estamos coordinados con los centros de alumnos, con las facultades, con la Dirección de Servicios de la Universidad, y estamos pendientes de todas las salidas que las diferentes carreras hacen al campus. Eso se realiza siempre en esta época y el Servicio de Vigilancia prioriza el acompañar las actividades de los alumnos, sobre todo dentro de la Universidad”.
Finalmente, recalcó que “los valores universitarios deben estar representados desde el inicio de la vida académica. Los alumnos de primer año llegan con mucha ilusión a una universidad que difunde valores de responsabilidad social, solidaridad y respeto y, por supuesto, como dirección de Servicios Estudiantiles y la Universidad toda realizamos campañas para prevenir hechos de este tipo”.