Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC analizó materias sobre derechos de la infancia y adolescencia

Con una gran concurrencia de estudiantes y profesionales, se desarrolló la jornada Perspectivas y desafíos país en materias de infancia y adolescencia: derechos, familia, sistema penal y nueva institucionalidad, organizada por el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIIA) de la Universidad de Concepción, junto a la representación chilena del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Recordando la frase de la poetiza Gabriela Mistral “el futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, la directora del PIIA, Ximena Gauché, dio inicio a la jornada, enmarcada dentro de las actividades de extensión y vinculación con el medio, comprometidas a través del convenio institucional firmado entre la Universidad de Concepción y la Unicef (el segundo semestre de 2012) y como actividad de conmemoración del primer aniversario del PIIA.
En su presentación, la abogada y académica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales señaló que “no podemos olvidar que hay una agenda de temas  en  relación a los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, por la que debemos trabajar unidos el mundo político, la sociedad civil y el mundo académico”.
Agregó que “este país tiene mucho qué hacer  para garantizar a esos niños igualdad y no discriminación,  protección frente a los abusos, maltrato y la violencia, otorgar salud y alimentación, vivienda y educación de calidad y multicultural cuando corresponda”.
Es por ello que “la labor de los educadores es determinante, y por lo tanto,  la Universidad de Concepción tiene un rol que cumplir y una  responsabilidad que asume. Ese rol en la sociedad es contribuir  a la transformación y movilidad generando conocimientos, formando  profesionales de excelencia y prestando servicios para esta comunidad en que nos insertamos”.
Finalmente, la investigadora realizó un balance positivo del primer año de trabajo del programa, destacando las actividades relacionadas con temáticas como infancia y migraciones, sistema de responsabilidad penal adolescente, abuso sexual y maltrato infantil entre otros.
Exposiciones
La jornada se inició con la conferencia de la Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, quien en su exposición sobre el  Recorrido y perspectivas del proyecto de ley sobre protección integral de derechos de los niños, afirmó que  “es fundamental  crear conciencia en la gente que está trabajando en temáticas de niñez y adolescencia sobre la necesidad de una ley de protección, considerando que el Estado ha sido incapaz de comprender la relevancia sobre este tema”.
En su exposición, la coordinadora ACHNU, señaló que las principales razones para promulgar una ley sobre protección de la infancia se enmarcan en el mandato de la convención sobre los derechos del niño, en la necesidad de definir las responsabilidades que tiene el Estado a nivel nacional, regional y local en relación al tema y, por último, en obligar a que el ordenamiento jurídico interno sea coherente con el mandato de la convención.
Finalmente, Valverde destacó aspectos relevantes del proceso de elaboración del proyecto de ley y sobre las ideas matrices, destacando los principios del interés superior del niño, un catálogo de derechos fundamentales, los mecanismos de garantía y un sistema de protección integral.
Posteriormente, en la conferencia Análisis de las posibles reformas a la Ley Nº 20.084, que establece un sistema de responsabilidad penal adolescente, el abogado Jaime Pacheco, de la Defensoría Penal Pública de la Región del Biobío,  revisó los aspectos más relevantes de esta ley, recordando que su finalidad es “dar una respuesta distinta frente al delito de los adolescentes a diferencia de los cometidos por los adultos, con el objetivo de lograr una reacción menos lesiva  y distinta. Por lo tanto, la privación de libertad es el último recurso y debe ser usado por el más breve plazo”.
Luego, explicó las posibles modificaciones desde el ámbito de la protección de derechos, relacionadas con el diseño, normativa legal e implementación, afirmando que, a su juicio,  “el mayor déficit de esta ley es el no cumplimiento efectivo y real de una justicia especializada”.
Por su parte, el Defensor Público Regional Osvaldo Pizarro, quien asistió a la jornada, valoró  "la preocupación de la UdeC de que los  distintos académicos y gente  que es operadora del sistema puedan plantear sus observaciobes frente a esta temática tan relevante".
En el último panel de la jornada, el consultor y experto de la Unicef  en Chile, Dr. Nicolás Espejo, en su conferencia  Desafíos y contenido de una agenda legislativa para la infancia en Chile, a la luz de la Convención sobre Derechos del niño, se refirió a los desafíos para crear una institucionalidad de infancia en el país.
Se refirió a la pendiente promulgación de una ley de protección integral, indicando que espera que “no sólo reconozca formalmente los derechos que están en la convención,  sino que también establezca un sistema de garantías, tanto judiciales como administrativas, para que los propios niños puedan hacer valer sus derechos en caso que no se respeten”.
Según el Dr. Espejo, otro punto fundamental es la creación de un sistema de protección para toda la infancia, que “obligue al Estado de Chile y a todas sus agencias  a tener  un plan nacional de infancia, una estrategia con resultados a corto y largo plazo, con la finalidad que ordene toda la intervención legislativa, judicial, de políticas públicas, policial al mandato de una visión de estado sobre la infancia”.
Luego,  enfatizó la necesidad de crear la figura del defensor del niño, afirmando que “en nuestro país los niños no tienen una institución autónoma de defensa de sus derechos que pueda pleitear en su nombre, como un observatorio de derechos”.
Por último, se refirió a la reforma que busca reestructurar el actual Servicio Nacional de Menores (Sename), en dos instituciones altamente especializadas, que serían el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia.