UdeC 360 vinculará universidad y empresas forestales

Desarrollar una plataforma de vinculación entre la Universidad de Concepción y las empresas regionales, es uno de los fines principales planteados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC a Conicyt, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación del Biobío.
Con ese desafío, ayer se constituyó oficialmente el Comité de Coordinación Regional del proyecto Plataforma de vinculación entre la Universidad de Concepción y empresas del sector forestal, en una sesión que estuvo presidida por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, y Claudio Valdovinos, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad y director del proyecto. En el encuentro participaron, además, funcionarios del Programa Regional de Conicyt, así como representantes de los sectores privado, público y científico.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar la vinculación entre la UdeC y empresas de la región, mediante la implementación de una plataforma de vinculación basada en estrategias internas de la Universidad para atender las necesidades de las empresas del sector forestal.
En ese sentido, el Dr. Rivas destacó que "nuestra Universidad contribuirá con sus capacidades y facilidades a este importante proyecto que tiene el apoyo financiero de Conicyt, de manera de fortalecer el trabajo conjunto del sector productivo, el Estado y nuestra casa de estudios, en un área de relevancia para la Región".
Por su parte, el Dr. Valdovinos señaló que la iniciativa tiene 12 meses de duración, luego de lo cual se espera que esté en funcionamiento, por medio de convenios y proyectos conjuntos.
“Comenzamos trabajando con la empresa forestal por lo relevante que es para la economía regional y los lazos existentes con la UdeC, pero estamos desarrollando la plataforma de vinculación, que es aplicable a todas las áreas productivas de la Región. Esta plataforma, UdeC 360, intenta recoger las capacidades totales de la Universidad y ponerlas a disposición del sector productivo”, destacó.
El Dr. Valdovinos señaló que, actualmente, cada repartición, centro o instituto de la Universidad se vincula de manera independiente con el medio externo. “Cuando alguien nos quiere contactar desde el medio externo, para buscar una solución para sus procesos o productos, es muy difícil acceder. En la UdeC hay más de 50 páginas web: por facultad, por instituto, departamento o laboratorio. Queremos agilizar ese proceso y para ello hemos establecido, en primera instancia, una relación cooperativa con la Corporación de la Madera, Corma, y queremos vincularnos con 15 empresas para diseñar de manera experimental esta plataforma de vinculación”.
El primer paso, luego de la constitución, será realizar un levantamiento de las capacidades internas de la Universidad y de los problemas de las empresas de la Región, para comenzar a trabajar desde ahí, explicó Valdovinos.
En el país actualmente se están desarrollando 11 iniciativas al alero de este instrumento, explicó Wanda García, representante del Programa Regional de Conicyt, a cargo del instrumento vinculación ciencia-empresa, quien valoró que “la idea de este proyecto es generar capital social, redes, un lenguaje común entre el sector académico, empresarial y público, tratando de que se comuniquen y conversen, de modo de enfocar a soluciones que mejoren la competitividad de las empresas de la Región, ojalá de Pymes”.