Tunas femeninas se reunieron en la UdeC

El Foro de la Universidad de Concepción fue el escenario principal del primer Certamen Internacional de Tunas Femeninas, evento organizado por la Tuna Femenina UdeC, como parte de las actividades de celebración de sus 10 años de existencia.
Este encuentro contó con la participación de las tunas femeninas de las universidades de Santiago, de Playa Ancha, Católica del Norte, de la Frontera y Academia de Humanismo Cristiano, además de la Tuna Femenina de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Katherine Flores, alumna de Pedagogía en Historia e integrante de la Tuna UdeC, valoró la importancia de un evento de este tipo, en el marco del trabajo para difundir la actividad de estos grupos artísticos. "Mucha gente no sabe que dentro de la universidad existe una tuna femenina, pero con este primer certamen internacional nosotras queremos marcar presencia, que la gente se acerque y sepa más sobre este movimiento", aseguró.
La estudiante destacó la diversidad de integrantes que forman este grupo, las que provienen de las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Farmacia e Ingeniería, entre otras.
Además de la presentación de cada tuna, se realizaron competencias entre solistas e instrumentales -de guitarra y pandero, por ejemplo-, las que fueron evaluadas por un jurado compuesto por académicos de la UdeC y representantes de tunas masculinas de Concepción.
La actividad en el Foro Universitario fue el punto central de este certamen, que consideró también un pasacalles por el Paseo Peatonal de Concepción y una presentación en el frontis de la Catedral penquista.