Tres comitivas extranjeras visitaron la Universidad en el marco de APEC

Una universidad abierta al mundo es una de las principales premisas del desarrollo institucional que la Universidad de Concepción está impulsando en el año de su Centenario. Un ejemplo de ello es que, recientemente se registraron tres importantes visitas extranjeras a sus instalaciones, gestionadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Incuba UdeC, y con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales.

La primera de ellas fue realizada por una comitiva proveniente de China Taipei, en la que participaron autoridades y representantes del sector empresarial del gigante asiático. En el segundo y tercer caso, se trató de representantes de Brunéi Darussalam, encabezados por el Ministro de Energía, Dato Seri Paduka Matsatejo Sokiaw y la encargada de apoyo a Pymes, Lela Suhailee.

Ambas delegaciones sostuvieron reuniones con directivos de la Universidad, además de conocer de primera fuente los ejemplos de tecnologías UdeC aplicadas al ámbito productivo, así como proyectos de investigación impulsados por las distintas dependencias de la Universidad que han llegado a ser comercializados exitosamente.

El director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA, José Antonio Carrasco, presentó algunos ejemplos de casos exitosos de apoyo a emprendimientos de diversos rubros. Por su parte, la directora ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán, quien, a su vez dio paso a los líderes de cinco proyectos incubados -Cicla, Neurotech, Wellness Technology, Emoment, CleanDrugs y Dacetix- para que presentaran desde su idea de emprendimiento hasta la actualidad, abordando posibles instancias de colaboración internacional con las comitivas extranjeras para la inserción en sus respectivos mercados.

“Estas instancias facilitan estrechar lazos con redes internacionales, que conocen de primera fuente la tecnología que estamos desarrollando desde la UdeC y permite a las empresas incubadas prospectar mercados globales en diversas áreas del negocio”, señaló Millán.

El Director de Innovación y Desarrollo, Claudio Maggi explicó que los representantes extranjeros mostraron “interés en ver las posibilidades de complementación que podemos tener, dado que el perfil de las empresas presentes en nuestra incubadora tiene que ver con servicios y negocios vinculados a nuestras industrias, normalmente cercanas a recursos naturales, como industria de la madera, servicios para la minería, logística asociada a faenas forestales, agroproductos, y ellos pueden ofrecer una oferta complementaria, basadas en servicios tecnológicos, instrumentación y manufactura”.

Agregó que también manifestaron su intención en que sus empresas en fase de internacionalización puedan visitar directamente la UdeC en el futuro: “ellos consultaron por el tipo de incentivos que habrían, con lo cual tuvimos la oportunidad de presentarles el proyecto del Pacyt y decirles que la región desde ya está abierta a este proceso de atracción de inversiones tecnológicas”, enfatizó.

Para finalizar su visita, las delegaciones visitaron los principales hitos arquitectónicos del campus central de la Universidad de Concepción, como el Campanil, el Arco y el mural "Presencia de América Latina", interiorizándose sobre cómo estos símbolos han sido inspirados por los principios y valores institucionales a través de los años.

La Sub Directora de Relaciones Internacionales, Paulina Assmann, valoró positivamente los encuentros, en el contexto de una misión institucional. “La internacionalización es hoy una de las prioridades de nuestra Universidad, lo anterior va de la mano con dar a conocer nuestro desarrollo en relación a la movilidad de pregrado y postgrado y, en especial, visibilizar el importante desarrollo tecnológico e innovación que se está haciendo en nuestros laboratorios para la industria, para así, introducirlo en los mercados del Asia Pacífico”.