Tras acuerdo con Awto: UdeC implementará sistema de “autos compartidos”

Gracias al acuerdo entre la Universidad de Concepción y la empresa Awto, a partir de mayo comenzará a funcionar en el campus central de la casa de estudios penquista el sistema de “autos compartidos”. El proyecto busca contribuir con la sostenibilidad del ambiente, disminuyendo la congestión vial y la contaminación ambiental, ya que propone a los usuarios compartir viajes en un mismo vehículo con personas que realizan idénticos trayectos.

Esta innovadora plataforma tecnológica, que se implementará en la Universidad de Concepción como experiencia piloto, cuenta con un sistema que permite arrendar un auto, por minutos, horas o días, a través de una aplicación móvil. El usuario podrá tomar un vehículo en cualquiera de los más de 30 puntos habilitados en Concepción y devolverlo en cualquiera de ellos (según disponibilidad de estacionamientos).

Alejandro Tudela, Director de Servicios de la UdeC, explicó que se habilitarán tres calzos para autos compartidos en campus Concepción. “Ya tenemos un acuerdo con la empresa que desarrolla esta actividad y estamos habilitando estos espacios, para partir la primera semana de mayo. No estamos aumentando el número de estacionamientos en la Universidad, sino que mejorando el uso del espacio que tenemos en el Campus”, precisó.

Los espacios para autos compartidos se ubicarán en el sector de estacionamientos de la Biblioteca Central y se identificarán por su color azul.

Sistema sustentable

El objetivo de los autos compartidos es promover la colaboración de diversos agentes a través de un sistema sustentable, económico y con carácter social. La tecnología permite saber si hay capacidad disponible en el Campus y si tendrá acceso a ese espacio en el lugar de origen y durante el resto del día. “Así, en lugar de llegar tres o cuatro autos, sólo llega un automóvil al Campus de la Universidad”, expresó Tudela.

Según experiencia en otras zonas del país, por cada awto son 14 vehículos menos en circulación, al prevalecer el concepto de compartir por sobre el tener, en una sociedad que aumenta y con un planeta que se mantiene del mismo tamaño.

Este servicio funciona actualmente en varias regiones del país y en más de 650 ciudades en el mundo.