Trabajo Social UdeC y Municipalidad de Chiguayante suscriben inédito acuerdo de colaboración

Con el objetivo de potenciar el trabajo de organizaciones sociales y estrechar los lazos con la institución pública municipal, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción firmó un convenio colaborativo con la Municipalidad de Chiguayante, el cual permitirá garantizar los procesos formativos de sus estudiantes e intervenir positivamente en la comunidad.

Este acuerdo se oficializó en la sala del Concejo Municipal de Chiguayante, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Antonio Rivas, el Director de Trabajo Social UdeC, Dr Gustavo Castillo; la coordinadora de prácticas del Departamento, Dra. Carla Vidal; además de representantes de 25 asociaciones de la comuna.

“Logramos este convenio gracias a las gestiones de la Dra. Carla Vidal con profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chiguayante. La idea es que los y las estudiantes de prácticas intermedias puedan trabajar de forma constante y rigurosa con grupos de la comuna, ya sean de mujeres, de adultos mayores u otros. También está contemplada una intervención con la comunidad de Chiguayante, la que permitirá apoyar los esfuerzos y trabajos de las y los profesionales de la Dideco”, expresó el Dr. Gustavo Castillo, Director del Departamento de Trabajo Social.

Respecto a la importancia de este acuerdo colaborativo, el académico detalló que “es de suma relevancia para nuestro Departamento, ya que se puede generar un trabajo muy enriquecedor para las y los estudiantes que día a día proponen nuevas ideas y formas de intervenir, y para integrantes de comunidad de Chiguayante que puedan verse beneficiados por esa energía y conocimientos aplicados. Como carrera de Trabajo Social contamos con convenios con muchos municipios, sin embargo, con Chiguayante y sus autoridades se había distanciado la relación, a pesar de que nuestra escuela —con sus docentes y estudiantes— habían participado del proceso de conformación como comuna independiente. Por lo mismo, retomar ese trabajo y contacto con su gente y sus autoridades es de gran importancia. Lo bueno es que tenemos la suerte de que su alcalde, el señor Antonio Rivas, también estuvo y está interesado en trabajar en conjunto”, finalizó Castillo.