Trabajo Social compartió su quehacer con la comunidad en nuevo aniversario

Mostrando su labor a través de una feria ciudadana, la carrera de Trabajo Social celebró hoy los 90 años de la especialidad en Chile y 59 desde su inicio en la Universidad de Concepción.
La Plaza de la Independencia fue el lugar elegido para montar la Feria, consistente en una serie de stands en los que profesores y estudiantes de último año entregaron información y orientación en materia laboral, de salud, educacional y salud.
“Quisimos hacer algo distinto, salir de las aulas, ponemos en contacto con la ciudadanía y mostrar lo que hacemos, nuestras áreas de intervención y algunos programas que desarrollamos que están relacionados con trabajo social”, dijo la Directora del Departamento, Claudia Castillo.
La académica señaló que esta celebración encuentra a la carrera en medio de varios logros, como la reciente aprobación reciente del Magíster en Intervención Familiar, la incorporación (el 20 de octubre) de la Revista Electrónica de Trabajo Social en Latindex, y la acreditación de la carrera hasta 2020.
“Nuestro aporte, en 59 años, es una labor ininterrumpida en formación de profesionales (…) y lo que viene mantener el nivel y mejorar la acreditación que es nuestro desafío al 2020”, comentó la directora.
En la oportunidad, la Directora de Relaciones Institucionales y también parte del cuerpo académico de Trabajo Social, Cecilia Pérez, destacó el valor de la feria como expresión del espíritu de una profesión que se caracteriza por su vinculación con la comunidad, y su presencia “en los procesos de desarrollo, inclusión y equidad, para quienes más lo necesitan y también para construir una sociedad más humanitaria. Ese es el sentido del trabajo social hoy día”.
Esta presencia de la carrera en la plaza, agregó, “es parte de lo que Universidad quiere fortalecer en adelante” y a lo que responde la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.
También presente en la actividad, la Directora de Desarrollo Comunitario del municipio penquista, Paula Concha, puso de relieve la relación que existe con Trabajo Social y otras carreras, a las que la corporación entrega “la posibilidad de prácticas laborales en distintos ámbitos y especialmente en el ámbito del trabajo comunitario”.
En el caso específico de Trabajo Social, la directiva señaló que estudiantes formados en una universidad con tradición en el área “por tanto nos da seguridad y confianza trabajar con ellos, ya que han demostrado en cada una de sus prácticas profesionales, con excelencia, responsabilidad y compromiso, que ellos pueden ejercer y generar intervención social”.