Todo listo para tercera corrida por la donación de órganos en San Pedro de la Paz

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Medicina y el Municipio de San Pedro de la Paz se han unido para hacer conciencia sobre la donación de órganos, a través de una corrida familiar, solidaria y recreativa.

A dos días de la corrida Corramos juntos, donemos vida el equipo organizador se reunió en la Facultad de Medicina para entregar detalles del evento que espera superar los más de mil participantes registrados el año pasado.

El Decano de Medicina, Raúl González, afirmó que esta corrida se inserta en el trabajo de la Facultad en su vinculación con el medio y señaló “que es una tremenda oportunidad para mostrar nuestra disposición en este tema tan relevante, como es captar donantes que puedan prolongar la vida a nuestros ciudadanos”.

Por otro lado, destacó el aporte de la UdeC en esta materia, con la realización reciente en Concepción de los tres primeros transplantes de corazón, “con equipos liderados por docentes de nuestra Facultad”, así como la trayectoria que se ha alcanzado en procedimientos relacionados con córneas, riñones e hígado, también con presencia de profesionales de la unidad académica.

“Concepción está capacitado (para hacer transplantes) gracias a que académicos nuestros se han preparado en muy buena forma para realizar esta actividad que viene como consecuencia de la pesquisa de donantes”, dijo.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de Medicina, Rafael Quezada, expresó que para él “es un orgullo colaborar con esta actividad que forma parte de la responsabilidad social de la Facultad”, a la vez que adelantó que profesionales de Kinesiología estarán presentes en la carrera para atender a los deportistas.

En la oportunidad, el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, agradeció a la UdeC por continuar colaborando “con esa tarea que nos entusiasma mucho, que es llegar a las familias y motivarlas (con la donación)” y resaltó que “es una conversación familiar decidir lo que va a pasar con los órganos”.

La largada de la carrera, que se realizará en San Pedro, está programada para las 10 horas del domingo 10 de septiembre, desde la Laguna Grande y contempla tres categorías: familiar, de 2,5 kilómetros; juvenil y adulto mixto en 5 kilómetros y 10 kilómetros.

Una de las novedades de esta versión es la incorporación de un tramo de trecking por zonas aledañas a la laguna (en la categoría 10K) y la otra es la participación del Club Renacer de Ciegos, con seis de sus miembros.

Los corredores podrán inscribirse el sábado 9 de septiembre en la Facultad de Medicina, entre las 10 y las 17 horas, y el día de la corrida a partir de las 8.30 horas.