Todo listo para iniciar la primera Hackathon del Sur del Mundo

Durante 24 horas programadores, disen?adores y mentes creativas se reunirán en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción en la primera Hackathon del Sur del Mundo, ocasión en la que podrán reunirse a plantear sus ideas, de manera colaborativa, transformarlas en proyectos reales. Los ganadores del encuentro tendra?n la oportunidad de viajar a Silicon Valley, adema?s de recibir apoyo para la postulacio?n a fondos concursables y aceleradoras para que continu?en sus proyectos.
Este medio día se reunieron en la UdeC los impulsores de esta iniciativa para dar a conocer aspectos acerca de la organización y el espíritu que anima a este encuentro que se inaugurará este viernes y se extenderá, ininterrumpidamente, entre las 10 am del sábado 28 y las 12 pm del domingo 29.
En la ocasión el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, destacó que “es primera vez que esta hackathon se realiza en una ciudad distinta de Santiago. Se espera que haya sobre 100 participantes quienes, durante 24 horas realmente de trabajo, de generación de ideas, generen propuestas apoyándose en quienes tienen más experiencia para poder proponer a la región nuevas soluciones y, por sobre todo, con ellos ir cambiando el ecosistema de innovación local”.
En ese sentido, el director ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael, señaló que en general, cuando se habla de innovación y emprendimiento, se puede evidenciar que no siempre el problema en regiones es de recursos ni de infraestuctura.
“El problema es que necesitamos fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento regional y eso se hace con iniciativas como ésta, donde invitamos a todos aquellos que tengan ideas innovadoras, novedosas que puedan ayudar a hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir. Como comité de Corfo, para nosotros los temas de innovación y emprendimiento son vitales porque además creemos que para la economía regional son fundamentales, toda vez que poco a poco nuestro país está entendiendo que ya es tiempo de comenzar a migrar desde los comodities a la agregación de valor, a la diversificación y eso no se hace de otra manera que no sea con innovación y emprendimiento”, sostuvo.
Por su parte el director del programa Emprendo de la Universidad de Concepción, Pedro Vera, señaló que “gracias a Emprendo la UdeC tiene un liderazgo reconocido en materia de formación de emprendedores. Apoyamos entusiastamente esta iniciativa de nuestros exalumnos, porque entendemos la hackathon como una instancia privilegiada de aprendizaje. Los jóvenes, profesionales, estudiantes, investigadores que participen van a trabajar con emprendedores de elite y van a tener como mentores a emprendedores relevantes de carne y hueso. Van a poder perfeccionar en concreto sus innovaciones”.
Los impulsores
Diego Alvarez, cofundador de The Hackway, team member en Start Up Chile y egresado de Ingeniería Comercial UdeC, destacó que esta iniciativa nació de la idea de tener una instancia regional para ayudar al emprendimiento local.
“Empezamos a buscar la forma de cómo catalizar este ecosistema y nos dimos cuenta de que la mejor instancia de hacer eso es ponerle un bichito en la cabeza al emprendedor regional para que se active y pueda tener las ganas y el hambre de un emprendedor; la proactividad y las ganas de buscar conocimiento, y la mejor instancia para hacer eso es generar una ocasión en la que sientan un evento de clase mundial, como esta hackathon donde hay emprendedores de todo el mundo que tienen muchos conocimiento que les puede aportar”, sostuvo.
Esos emprendedores internacionales, que vienen de India, Estados Unidos, Brasil y Argentina, además de Chile, van a dictar 12 workshops, y van a mentorizar durante las 24 horas a los emprendedores locales. “Una de las características de la cultura emprendedora es que se apoyan y transmiten su conocimiento”, señaló Diego.
Por su parte Pablo Bataille, también egresado UdeC y emprendedor de Start Up Chile, coorganizador de esta Hackathon, explicó que se trata de “una competencia de 24 horas. La idea es que llegue la gente con o sin equipo, busquen una idea, la bajen y la hagan funcionar a través de un prototipo. Los temas son libres pero deben tener un componente tecnológico, esa es la regla general. Todo el trabajo debe ser desarrollado en esas 24 horas”.
También habrá fundaciones que contarán lo que hacen y guiarán los proyectos interesados en atacar su tipo de problemática. “Buscamos también darle un proyecto social a los proyectos que salgan de esta hackathon”, dijo.