Tesista de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones implementa mejoras en sistema de radar costero que podría detectar tsunamis

El alumno de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Henry Fariñe, defendió recientemente su tesis “Medición, ajuste y puesta en marcha de un sistema de antenas monopolo con radiales en elevación para análisis de variables oceanográficas”, obteniendo como calificación la nota 7.

El objetivo de esta tesis era realizar un ajuste al radar utilizado por los científicos del grupo Chilean Integrated Ocean Observing System, Chioos, del que el Dr. Elías Ovalle, profesor asociado del Departamento de Geofísica, participa como investigador asociado. “El objetivo era realizar un ajuste a las antenas que pertenecen al radar para que el sistema funcione, ya que las antenas tienen que estar sintonizadas y optimizadas y que las medidas que tomen sean fidedignas”, señaló Fariñe.

Los radares marinos de alta frecuencia (HF) son utilizados por los científicos encargados de realizar mediciones de parámetros oceanográficos, por ejemplo, altura de las olas, dirección de las corrientes superficiales y, además, se podría eventualmente prever peligros costeros. “Lo que se podría hacer es medir las corrientes superficiales, probablemente prever peligros costeros como derrames de petróleos, y otra de las aplicaciones más destacables es que se podrían llegar a detectar tsunamis”, agregó Fariñe sobre la utilidad de este radar.

Cabe destacar el carácter multidisciplinario de esta tesis, ya que el grupo Chioos, se encuentra asociado al Departamento de Geofísica de la UdeC. “Comenzamos a trabajar en esto porque Geofísica utilizó este tipo de radares y empecé a buscar una forma de desarrollarlo, entonces encontré que era muy necesario interactuar con personas especializadas y por esa razón comenzó mi interacción con el departamento de Telecomunicaciones y esto se ha plasmado a través de una tesis”, indicó el Dr. Ovalle.

Finalmente, luego de las modificaciones realizadas al sistema se compararon y analizaron los resultados obtenidos, los que mostraron evidentes mejoras con respecto al estado original, quedando en condiciones para una posterior puesta en marcha.

Paulina Véjar