Tesis doctoral valoriza uso de saponinas de Quillay para uso terapéutico

Las saponinas son sustancias tensoactivas presentes en especies como la Quillaja saponaria, comúnmente conocida como Quillay. Estas sustancias presentan gran importancia comercial debido a sus propiedades físico químicas de alta demanda mundial, y poseen diversos usos en las industrias alimenticia, fotográfica, agropecuaria, farmacéutica y medicinal. Además, son utilizadas en las piscinas de flotación minera, en la separación de minerales no ferrosos y en el área agrícola, para la preparación de pesticidas y fungicidas.
El manejo forestal para dirigir la obtención de metabolitos bioactivos ha sido el pilar de la investigación doctoral de Angélica Grandón, Doctorada en Ciencias Forestales UdeC, quién actualmente se ha centrado en la obtención de saponinas de Quillay para uso terapéutico.
Durante este semestre, Grandón fue beneficiada en el cuarto concurso nacional de Valorización de Investigación Científica –VIU- de Fondef, para potenciar su emprendimiento, para lo cual se enfocará en algunas fracciones con saponinas específicas de uso medicinal y farmacéutico, las que funcionan a nivel inmunoactivo en la membrana celular. Además, son de altísima pureza, a diferencia de otros extractos de saponinas utilizados en agricultura o minería, los cuales son de menor pureza y poseen otro tipo de actividad tensoactiva.
Estos avances son de interés para medicina de alta especificidad; es decir, nanomedicina, generación de vacunas, drogas y, recientemente, aplicaciones experimentales en células cancerígenas y/o enfermedades degenerativas, incluyendo líneas cosmetológicas a nivel farmacéutico, entre otras.
Para lograr la optimización de producción y proceso de extracción de saponinas, fue vital la pasantía de investigación que realizó en la Universidad de North Carolina en EEUU durante el año 2012, ya que logró obtener una validez certera sobre el comportamiento de calidad de saponinas que generó, explicando que “con esos equipos fue vital obtener resultados en torno a la calidad biofísica de las sustancias. Un asunto es la cantidad y otro la calidad de la sustancia”, señaló la Dra. Grandón.
Además, la información generada en su trabajo de tesis permitió el desarrollo de una patente con apoyo de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, la cual ya ha sido solicitada al Inapi.
Para el Dr. José Becerra, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y profesor guía del proyecto VIU de la Dra. Grandón, este trabajo es un excelente modelo del resultado de una investigación científica, en relación a darle mayor valor agregado a los productos naturales, cuyas aplicaciones e implicancias sustentan su valorización como emprendimiento científico-tecnológico.
“En este sentido, la valorización reconocida en el concurso Fondef VIU Regional permitirá impulsar su investigación hacia fines productivos y en esta nueva etapa de su desarrollo profesional cuenta con todo nuestro apoyo, como equipo de trabajo”, destacó.
Cabe destacar que para este proyecto de investigación se contó con el apoyo de los profesores Dr. Manuel Sánchez y Dra. Darcy Ríos, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Xuksa Kramcsak